Morena en Senado va contra calificadoras, porque ‘atentan contra estabilidad’ del país

Salomón Jara, vocero de Morena en el Senado, anunció que presentará una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque el permiso de operación de calificadoras en México que descalifiquen a un país cuya economía se está fortaleciendo.

El senador acusó de “no tener vergüenza ni autoridad” a instituciones como Standard & Poor´s, que sólo le hacen el juego a los mercados “y las descalificamos porque la economía se está fortaleciendo contrario a lo que han dicho”.

Explicó que se buscará modificar el artículo 340 para que la Ley del Mercado de Valores se establezca como una obligatoriedad decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores cuando cometan infracciones graves, sean declaradas en quiebra, etcétera.

“Queremos proponer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ahora tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores cuando estas instituciones presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad, y transparencia o se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”, destacó.

Por otra parte, el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado, afirmó que Morena no tiene idea de lo que propone al ir en contra de las calificadoras que desestabilicen los mercados.

“No entienden, no tienen ni la más reputa idea de lo que están diciendo, es una pendejada, no les pueden hacer nada, es como si un maestro quisiera dar una opinión de que Pemex pueda o no pagar sus deuda, no se pueden tratar de censurar, no hay manera de tratar de callarlos”, dijo. – ¿Lo de Morena es una vacilada?- “Es una pendejada”.

con información de la vanguardia

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*