María, un nuevo incendio se desata al sur de California

Un nuevo incendio se registró entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en el condado de Ventura, California, donde miles de bomberos luchan contra una decena de fuegos desde hace varios días.

El llamado “María”, que se desató en las últimas horas del jueves, amenaza a dos pequeñas ciudades agrícolas.

Hasta el momento, ha provocado la evacuación de más de siete mil personas y devorado dos mil hectáreas, según los bomberos en este condado del sur del estado, en el área metropolitana de Los Ángeles.

En la misma área, otros dos incendios, el Hillside, en San Bernardino, y el 46, en el condado de Riverside, son combatidos por los bomberos con el apoyo de aviones hidrantes.

El llamado incendio Hillside, se extendía en San Bernardino, unos 100 km al este de Los Ángeles, mientras el otro, el “46”, crepitaba en el vecino condado de Riverside.

Cientos de bomberos apoyados por helicópteros cisterna atacaban los fuegos alentados por los llamados “vientos de Santa Ana”, que provocaron advertencias inéditas de riesgo de incendio “extremadamente crítico”, la categoría más alta en la escala.

En varios casos, barrios enteros han sido evacuados como medida preventiva, una estrategia que ha servido hasta ahora para evitar muertes, mientras miles de hectáreas y decenas de edificios son devorados por las llamas.

La temporada de incendios es normal en California, pero su frecuencia se ha acelerado significativamente. Los fuegos de este año han sido excepcionales en varios aspectos, comenzando por las nada comunes alertas rojas “extremas” emitidas en el área de Los Ángeles por los vientos.

Los bomberos se enfrentan además con un desafío inusual: fuegos en el norte y sur de California de manera simultánea. Por lo general, el estado mueve a los bomberos de un lugar a otro para concentrar esfuerzos, pero este año han tenido que dividirse.

Los incendios de octubre en el árido sur de California son comunes, pero por el calentamiento global, el norte no ha tenido lluvias y eso complica el escenario.

UNO TV

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*