Luces de Esperanza iluminó 2020 en hogares vulnerables de Oaxaca

“Para nosotros el proyecto Luces de Esperanza es eso, una esperanza, más que nada para los niños que tienen fe de cambiar su forma de vida”, aseguró Odilia Hernández, ama de casa de Oaxaca, quien durante 37 años vivió sin luz hasta hace un mes.
Nacida en El Zapotal, una localidad del municipio oaxaqueño San Pedro Pochutla, al sur del país, Odilia vive junto a sus hijos y su esposo Félix, quien, según ella, se mantuvo incrédulo ante la posibilidad de que alguien los fuera a apoyar para tener electricidad; sin embargo, casi un año después de que se enteraron del programa, vieron llegar a su casa una celda solar que la iluminaría por primera vez.
“Mi esposo me decía: ‘Yo ya no creo’, y yo, por primera vez en la vida, quería creer en que alguien nos iba a apoyar; no me defraudaron”, expresó la señora Hernández. Sarahí Matías Rodríguez, otra de las amas de casa favorecidas por el proyecto, expresó que cuando llegaron los paneles a su localidad les dio “alegría, porque es la primera vez que vamos a poner un arbolito de Navidad y a tener luces así”, dijo mientras señalaba una serie navideña en la puerta de su casa.
Como estas dos familias, otras 93, es decir, un total de 380 habitantes, también del municipio de Pochutla, fueron beneficiados por el proyecto, un programa donde Iberdrola México, de la mano de Iluméxico y el gobierno de Oaxaca, abastecieron de celdas solares a comunidades rurales que durante décadas no habían tenido acceso a la energía eléctrica.
“Este programa se amplió a 10 años, es decir, queremos hacer cinco veces o más lo que se hizo este año”, aseguró Álvaro Velázquez, coordinador de Gestión de Activos de Iberdrola México en Oaxaca, empresa que planea que 6 mil oaxaqueños cuenten con esta tecnología. Por tener este servicio, las comunidades del estado harán un aporte económico de 50 pesos , una cuota más baja que en las zonas con paneles solares en el resto del país, donde el costo mensual ronda entre los 200 y 250 pesos.
Lo anterior se logró debido a que “Iberdrola subsidió parte de la cuota, con lo que se cubre el costo del mantenimiento y el reemplazo de baterías”, explicó María José Campos, coordinadora comercial de Iluméxico, la compañía encargada de instalar y distribuir celdas solares en 16 estados del país, además de Oaxaca. Los sistemas de Iluméxico son fuentes autónomas de iluminación por tecnología solar, específicamente los instalados en las nueves localidades oaxaqueñas beneficiadas (El Zapotal, Apango, El Roque, Los Naranjos, Guzmán, Las Palmas, Libertad, Puerto Ángel y Figueroa) son de “325 watts, pero en el día le dan a una familia entre 800 y mil watts”, añadió Campos.
Vía | Milenio

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*