Los transportistas de Ecuador levantan el paro y dejan en manos del Gobierno las medidas de ajuste

Los transportistas de Ecuador han levantado el paro nacional y han anunciado que dejan en manos del Gobierno de Lenín Moreno el futuro de su actividad. “Damos por terminada la suspensión de actividades y ahora esperamos que el Gobierno haga las gestiones y asuma las repercusiones de sus medidas”, anunció la noche de este viernes Abel Gómez, portavoz del gremio, tras casi dos días seguidos de protestas por el alza del precio de las gasolinas decretada por el Ejecutivo de Ecuador. En un manifiesto, firmado por 11 dirigentes de las organizaciones de taxistas, transporte urbano, entre otros, se reitera la petición para que se recupere el subsidio estatal a los combustibles.

El ministro de Transporte ecuatoriano, Gabriel Martínez, ya había anunciado la mañana de este viernes que “siempre” había sido “voluntad del Gobierno hacer un ajuste al alza de las tarifas de transporte” y que ya se estaba estudiando cómo aplicar una “revisión técnica” al precio de los pasajes. Pese a eso las protestas se han mantenido durante todo el día y se han prolongado hasta la noche de este viernes, con focos de violencia en Quito, la capital, y en algunas carreteras del país bloqueadas por manifestantes.

Pese a no haber logrado su objetivo inicial, los transportistas dicen haber tomado la decisión de “ceder” por responsabilidad y se desmarcan de los actos vandálicos de los últimos dos días. “Rechazamos la estrategia de los medios y del Gobierno hacia el desprestigio de los dirigentes de la transportación. En este tema, solicitamos al Gobierno la libertad de los detenidos”, ha reprochado el portavoz.

Los ministros de Defensa y de Gobierno, Oswaldo Jarrín y María Paula Romo, ya habían advertido el pasado jueves de que responderían con contundencia si se obstruían las carreteras y se paralizaban los servicios públicos. Tras el aviso, las detenciones a los líderes de las protestas de los transportistas se han sucedido la madrugada y la mañana de este viernes.

Con Información de El Pais

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*