López Obrador rechaza que su Gobierno quiera robarse las Afores como acusa la oposición

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se robarán ni se expropiarán los ahorros de los trabajadores.

“Vamos a aclarar lo de las Afores aún cuando son muy mentirosos los del bloque conservador. Esta reforma es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarlos, no estamos aquí para perjudicar a los trabajadores estamos aquí para beneficiar a los trabajadores, los que roban son otros no están aquí no somos iguales”, dijo, al iniciar la conferencia mañanera de este viernes.

Aclaró que hasta 1997 los trabajadores se jubilaban con el 100 por ciento de su último empleo. Posteriormente, la reforma de 2007 aplicó a los trabajadores del ISSSTE, promovida por Vicente Fox y autorizada en el sexenio de Felipe Calderón. Se introdujo el requisito de edad para acceder y la pensión era en función del ahorro y no del salario.

La reforma a la Ley del IMSS de 2020 fue aprobada por unanimidad y consistió en incrementar la aportación patronal, asó como la disminución de las comisiones en las AFORES.

La titular de Segob dijo que se han generado 41 mil millones de pesos en ahorros, y disminuyó las semanas de cotización de mil 250 a 750 semanas cotizadas. Con la reforma 2024, se beneficia a los trabajadores del IMSS e ISSSTE, dado que se garantiza que los trabajadores obtengan el 100 por ciento de pensión de su último salario.

Está dirigida a aquellos que comenzaron a laborar después del régimen 1997 y que se encuentren en el régimen de cuentas individuales y que se pensionen posteriormente a esta ley.

Puntualizó que es una reforma del futuro, ya que se prevé que iniciarán 18 mil trabajadores hasta llegar a 3 millones se jubilarán bajo dicho esquema.

Con información de Quadratin

 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*