López Obrador pide evitar autoproclamaciones de triunfo en las elecciones de Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que en tras la votación en Venezuela, ninguna de las partes puede autoproclamarse triunfador, y deben de esperar a que las autoridades electorales de su nación den su fallo.

Este jueves, a 11 días de la votación y que el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su contrincante Edmundo González Urrutia, se dijeran ganadores del proceso, López Obrador exhortó desde su Mañanera:

“Nadie se puede autonombrar, o autoproclamar victorioso si no hay un órgano electoral que decide, porque me imaginó que los que participaron sabían que había un consejo y un tribunal y tenían que ajustarse a un fallo”.

A su vez, se mantuvo en su postura de pedir que se transparenten todas las actas de la jornada y que se continúe con el procedimiento legalmente establecido, pero, ya con un matiz:

“Entonces, pues hay que hacer una revisión de las actas, eso le corresponde al Tribunal Electoral y conocer a ciencia cierta quién triunfo (…) primero que se declare un triunfador por parte del Tribunal, como última instancia, y que se justifique a detalle, con actas y si existe inconformidad que se actúe por la vía legal y pacífica”.

Y ante el cuestionamiento de sí, en dado de presentarse un escenario de inconformidad tras el fallo de las autoridades electorales de aquella nación, México, Brasil y Colombia podrían actuar de manera más activa en la búsqueda de diálogo y acuerdos, López Obrador dijo que sí, pero lo ató a que:

“Siempre y cuando se vea que hay voluntad. Que hay vocación democrática, auténtica, que no haya ni intervencionismo, ni afán de imposición, ni carga ideológica, sino que se respete la voluntad de los venezolanos, lo que decidieron ellos, pero hasta ahí”.

El 1 de agosto, los gobiernos mexicano, brasileño y colombiano emitieron un comunicado conjunto con respecto al proceso electoral en Venezuela, sobre el que subrayaron que:

“Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”.

En el texto, la Cancillería a nombre de las 3 naciones expresa solidaridad con el pueblo venezolano que acudió “masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro”, y destaca que se sigue con atención el escrutinio de los votos y por ello, llama a las autoridades electorales de aquella nación a que:

“Para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación. Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional”.

De tal suerte que llaman a la verificación imparcial de los resultados, y por ello llaman a los actores políticos y sociales:

“A ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”.

Por ello es que expresaron, de nuevo, “el absoluto respeto por la soberanía y voluntad del pueblo de Venezuela”.

El comunicado fue publicado luego de la llamada que sostuvieron Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro y Luis Ignacio Lula Da Silva, mandatarios de México, Colombia y Brasil, respectivamente, al mediodía del 1 de agosto.

Al respecto de la comunicación, López Obrador dijo en su Mañanera que:

“Sí, es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro; al mediodía de México (…) vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela”.

A su vez, insistió en su posición de espera a que la autoridad electoral se pronuncie, por lo que pidió a las partes confianza en esta, y retomó la petición de Nicolás Maduro de que la autoridad electoral convoque a los participantes a que presenten la información con la que cuentan:

“Él mismo -Maduro- sostiene que no tiene todas las actas porque, sostiene, y eso hay que probarlo, que hubo un hackeo (…) pero ya corresponde al Tribunal Electoral hacer la investigación, escuchar a todos, recopilar todas las actas, porque así está establecido en su marco legal”.

Además, cuestionó “¿por qué tanta prisa?”, pues, según su dicho, la autoridad electoral de aquella nación tiene 30 días para resolver la situación, pero confía en que sea menos tiempo y por ello retomó sus señalamientos de “injerencismo” por parte de algunos gobiernos, y en particular de la OEA, que ya pidió, incluso, la detención de Maduro:

“La OEA no ayuda, por eso no asistimos nosotros, porque parece un apéndice de gobiernos hegemónicos o gobiernos conservadores, de derecha, autoritarios, en realidad, antidemocráticos”.

Con información de 24 Horas

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*