López Obrador anuncia la nacionalización del Issste y asegura que se estaba privatizando por partes

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que van por el rescate y “nacionalización” del Issste, que significa volver a hacer público lo público.

En la conferencia de prensa mañanera de este martes, dijo que es un proceso que está costando trabajo pues es necesario integrar los servicios “porque estaba privatizado por cachitos”.

El mandatario señaló que la salud no es un privilegio sino un derecho y que el Estado está obligado a garantizar la atención médica gratuita y de calidad.

Dijo que su gobierno “enfrentó la peste de la corrupción, la pandemia más terrible, y luego la pandemia del COVID-19”.

Aseguró que antes de que termine su mandato México tendrá el mejor sistema de salud pública del mundo. Reiteró que hubo un saqueo del ISSSTE por completo por parte de políticos corruptos.

Félix Arturo Medina, procurador Fiscal de la Federación, explicó un esquema de defraudación por aproximadamente 15 mil millones de pesos, en el que participaron extrabajadores y exdirectivos del ISSSTE.

Para evitar la consolidación de fraudes por laudos laborales, se ha logrado la judicialización de 22 personas, 8 vinculaciones a proceso y se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Señaló que pronto se darán a conocer los nombres de los implicados Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE, destacó que se han atendido 434 unidades y que el rescate de la institución tiene como ejes principales, la atención primaria, generar una nueva cultura laboral, la contratación de médicos especialistas y la adquisición de equipamiento moderno.

Por otra parte, la directora de Finanzas del ISSSTE, Almendra Ortiz, expuso el saneamiento de las finanzas del ISSSTE, pues en 2022 el subejercicio se cerró en 0 por ciento.

Estaba devastado:

Rosa Icela La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez recordó que por órdenes del primer mandatario se comenzó a rescatar el ISSSTE, que estaba “devastado, sin capacidad y autonomía para brindar la correcta atención a los derechohabientes”.

Explicó que algunas de las problemáticas fueron la privatización de los servicios médicos, que inició en 2007 y benefició a funcionarios y políticos dueños de empresas.

Desabasto de medicamentos, “robos hormiga”, una mala administración y al “negocio redondo que tenían las empresas privadas”.

Abandono de las unidades médicas, pues hace más de dos décadas que no les mantenimiento. Señaló que desde hace 12 años no se compraba equipo médico básico y especializado.

Desmantelamiento de la plantilla de médicos y enfermeras.

“Estamos trabajando para que vuelva a ser la institución de antaño. Lo vamos a lograr”, afirmó. Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que “privatización silenciosa” en el ISSSTE, lo dejó sin capacidad ni autonomía.

Con información de Quadratín CDMX

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*