Limpia en INM, por nexos con el crimen: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que aún no ha concluido la limpia en el Instituto Nacional de Migración, pues “aún hay arroces negros” y la mayoría de los agentes cesados tenía vínculos con la delincuencia. 

En su visita a Coahuila, la secretaria habló del problema dentro del INM, en donde se han detectado casos graves de corrupción, principalmente de agentes de Migración que mantienen acuerdos con los traficantes de personas, advirtiendo que aún quedan muchos elementos por sacar del instituto. “Muchos de ellos (fueron cesados) por sus vínculos con los traficantes de personas, finalmente el tráfico de personas sí es crimen organizado”, dijo. 

Aunque no reveló cuántos agentes de Migración han sido dados de baja, expuso que hay una cifra considerable de agentes que se pretende “limpiar” en varias estaciones migratorias. “Es que hemos avanzado lentamente, quisiéramos ir con más celeridad, sobretodo, limpiar a esta gente que no está comprometida. 

Queremos gente incorruptible dentro del instituto”. Recordó que en su reunión con empleadas administrativas y oficiales del INM le hicieron saber de algunos funcionarios que están aún en el instituto y que son corruptos, por lo que les pidió denunciar actos ilegales y se comprometió a protegerlas “personalmente”. 

Más tarde, el Instituto Nacional de Migración informó que al menos 25 indocumentados cubanos se fugaron ayer de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas. Los hechos ocurrieron a las 13:30 horas, cuando el grupo huyó de la estación sin desatarse altercados o enfrentamientos con las autoridades. 

Los centros de detención para inmigrantes en el sur de Texas están tan llenos que las autoridades estadunidenses han decidido usar aviones para trasladarlos a otras instalaciones con más espacio, reveló ayer The Washington Post. 

El rotativo, que cita a tres fuentes del Departamento de Seguridad Nacional, explica que el uso de aeronaves es poco común, pero responde a la gran llegada de inmigrantes a la frontera. 

El gobierno de EU ha decido usar aeronaves porque todos los autobuses están ya siendo usados y las autoridades necesitan otros medios de transporte, como los aviones, que pueden trasladar a 135 adultos por unos 16 mil dólares, según el Post. 

En tanto, el secretario de Defensa interino de EU, Patrick Shanahan, dijo que su propósito es acelerar los planes para la seguridad en la frontera con México y aumentar la capacidad del Departamento de Seguridad Interior para cumplir su misión sin ayuda de las fuerzas armadas. Shanahan visitó la frontera en medio de preguntas sobre si reforzar el muro es un uso apropiado de recursos militares. 

Y ADEMÁS NO DENUNCIAR AGRAVA EL PROBLEMA 

La ausencia de denuncias y registro de víctimas de trata las hace invisibles, incluso ante las autoridades, lo que dificulta la elaboración de políticas públicas y planes de intervención de este problema que ha crecido en los últimos años, advierte el Observatorio Iberoamericano. 

Con información de Milenio

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*