La Unión Europea quiere concluir un acuerdo en principio con México sobre compras públicas como parte de la negociación para actualizar el tratado de libre comercio entre ambos (TLCUEM), manifestó Antoine Evrard, embajador de Bélgica en México.
El bloque europeo informó que el objetivo es que México abra su mercado en los estados que representen 62.5% del total del PIB del país.
Evrard expuso que este asunto es el último pendiente de la renegociación del TLCUEM y que la Unión Europea pretende resolverlo antes de las elecciones que el bloque europeo tiene programadas para el próximo mayo.
México se comprometió a lograr una “cobertura mínima” de las entidades públicas para los estados y municipios que ofrecen acceso a los licitantes de la Unión Europea, como parte del acuerdo en principio sobre la modernización del TLCUEM alcanzado en abril del 2018.
Ésta es la primera vez que México abre las compras públicas a nivel subnacional en un acuerdo comercial.
Consecuentemente, el gobierno federal de México lleva a cabo negociaciones con los estados y municipios, porque es el único que puede negociar tratados de libre comercio, con lo que abrirá más oportunidades de contratación pública para las empresas de la Unión Europea que para cualquiera de sus otros socios comerciales.
Las empresas de este bloque comunitario podrán presentar ofertas para proporcionar bienes y servicios a entidades públicas mexicanas que nunca se habían abierto. Por ejemplo, las compañías de la Unión Europea podrán ofertar por productos y servicios comprados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Además México reconfirmó la cobertura a algunos compradores de adquisiciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las dos entidades energéticas más grandes: la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.
Por su parte, la Unión Europea ofreció acceso recíproco para los proveedores mexicanos al mercado europeo de compras, incluido el mercado de servicios públicos.
A la vez, México ofreció acceso no discriminatorio a las empresas del bloque europeo a los contratos de asociación público-privada a cambio del acceso a las concesiones de obras de la Unión Europea.
El acuerdo también garantiza que los contratos de contratación pública se liciten con arreglo a normas no discriminatorias y transparencia.
Finalmente, México aceptó garantizar un alto nivel de previsibilidad y transparencia de sus procesos de contratación pública cubiertos por el acuerdo mediante la introducción de disciplinas de nueva generación equivalentes a las acordadas internacionalmente en el Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial de Comercio. Éstos incluyen altos estándares para los remedios disponibles para las compañías licitantes si creen que han sido tratados injustamente.
con información del economista
Sé el primero en comentar