La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mejoró su oferta de recompra de deuda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mejoró su oferta de recompra de deuda, la cual consiste en pagar a los tenedores de bonos del NAIM mil dólares por cada mil dólares invertidos. Sin embargo, para el Grupo de inversionistas de MexCAT, quienes poseen más del 50 por ciento del total de los bonos, la nueva oferta establecida por Hacienda hace mejoras, pero no garantías de pago adicionales.

Esta propuesta fue presentada el día martes por la tarde. Y el grupo de bonistas del NAIM la rechazó ayer por la noche. Esta sería la segunda vez que rechazan la oferta de recompra.

“Reconocemos que la propuesta enmendada hace mejoras sustanciales, pero los problemas fundamentales siguen siendo tales que el grupo no puede respaldar la propuesta”.

Hogan Lovells, el despacho de asesoría jurídica que representa al grupo de bonistas del NAIM, lanzó un comunicado, en el cual mencionaron que la nueva propuesta contiene una cláusula adicional por incumplimiento de pago que tiene que ver con la apertura de aeropuertos alternos.

Sin embargo, no tiene garantías adicionales para compensar la eliminación de las establecidas originalmente para Texcoco.

De igual forma, consideran que los bonistas del NAIM continúan sin fuentes de pago que sustituyan de manera efectiva la cancelación del proyecto.

¿Qué establecía la primera oferta para los bonistas del NAIM?

La primera oferta fue emitida el 3 de diciembre. En ella se planteaba dar 900 dólares por cada mil dólares invertidos en el NAIM. Además de un incentivo de 50 dólares a quien vendiera anticipadamente. Y otro incentivo adicional de 7.50 dólares a quien accediera a modificar las condiciones establecidas en los contratos.

Esta segunda propuesta emitida el 11 de diciembre planteó pagar mil dólares por cada mil dólares invertidos. Otorgar 10 dólares por cada mil a quienes a decidieran vender sus bonos. Además de 10 dólares a quienes aceptaran modificar las condiciones en los contratos.

Estas modificaciones implicarían que el pago a los bonistas del NAIM ya no estaría respaldado por las operaciones del proyecto, sino por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de las operaciones actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.

Otro de los argumentos de los tenedores fue la vigencia de la propuesta. Ya que consideraron debería extenderse al 21 de diciembre. No al 19 de diciembre.

El Gobierno Federal ha insistido en evitar conflictos financieros con los tenedores.

La administración pasada colocó seis mil millones de dólares en bonos. Por lo que la nueva administración, busca recomprar 1,800 millones de dólares de ellos para pagar a los inversionistas.

 

 

Con información de El Excelsior.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*