La moneda en el aire

El Zumbido del Moscardón
Alejandro Leyva Aguilar
Ayer se registraron dos precandidatos en el PRI al gobierno de Oaxaca: Alejandro Avilés Álvarez y Ethelberto Gómez Fuentes; el primero es ampliamente conocido, un político consumado, una persona que tiene fuertes posibilidades de suceder a Alejandro Murat Hinojosa en el Gobierno del Estado. El segundo es un priísta de cepa, con más de 25 años de militancia, pero sobre todo y ante todo, es un gran ser humano y una excelente persona.
Entre ambos precandidatos, hay buena amistad y mejor entendimiento y por tanto, las condiciones están dadas para que recorran el estado y hagan una precampaña inteligente de posicionamiento del priísmo, tocando estructuras y moviendo a la militancia porque la que viene, será la madre de todas las batallas.
Así que ya hay definiciones en el tricolor y por tanto, respetando siempre los tiempos electorales marcados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), los precandidatos harán proselitismo para llegar a una Asamblea Estatal de Delegados que será quien defina al abanderado priísta al gobierno del estado.
Es decir, con respeto a la ley, el PRI hará precampaña y campaña, podrá recorrer todo el estado con sus precandidatos, buscará los consensos de su militancia, la unidad de todos los priístas y llegará fortalecido al 10 de febrero (día del nacimiento de Luis Donaldo Colosio), con un candidato fuerte, sólido y muy competitivo.
Justamente unas horas antes del registro de Alejandro Avilés Álvarez y de Ethelberto Gómez Fuentes, panistas, perredistas y los de nueva alianza, ofrecían una conferencia de prensa donde aseguraban que esos partidos políticos, irían en una eventual candidatura común, sin dar a conocer quién será el abanderado, la posibilidad de que sea el propio Avilés Álvarez está aún en el aire y puede ser una realidad justamente el 10 de febrero.
Esos tres partidos políticos, más que competir, lo que buscan es una prioridad mayor, que es no perder su registro estatal y por eso buscarían una candidatura común con un partido o con un candidato que les garantice la permanencia en la vida política de Oaxaca. No de deciden de una vez porque, claro, tienen una carta que quieren jugar para un eventual triunfo.
Del otro lado las cosas no pintan muy bien. Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que fuera esa instancia local quien decidiera el juicio interpuesto por la Senadora Susana Harp en contra de la candidatura de Salomón Jara Cruz.
Este juicio en primer lugar, impide a eventuales precandidatos de Morena, hacer precampaña y perderán esos tiempos valiosos en territorio, pero no solo eso, también meten al partido en un entuerto del que no saldrán bien librados.
Me explico: Susana Harp impugna la candidatura de Salomón Jara por “paridad sustantiva”, sin embargo ese juicio debiera ser improcedente porque Jara Cruz NO ES CANDIDATO, fue electo en una consulta como “defensor de la 4T”. El verdadero problema consiste cuando sea nombrado candidato porque entonces el IEEPCO habrá de preguntarle a morena, cuál fue el procedimiento para elegirlo.
Si su procedimiento fue la encuesta de diciembre, entonces a parte de estar fuera de los tiempos electorales, habrán realizado actos anticipados de campaña y la Senadora Susana Harp tiene la posibilidad de volver a impugnarlo y solicitar la paridad sustantiva.
Si resulta que morena dice que no es el candidato, entonces se le habrán pasado los tiempos electorales para elegir precandidato y ninguno de los que participó en esa encuesta de diciembre, podrán competir… y justamente esa impugnación de la Senadora Susana Harp Iturribarría tiene a morena eventualmente sin candidatos en los 6 estados donde habrá elecciones.
Eso le pasa el peje por poner a un tipo improvisado y ocurrente como Mario Delgado al frente del partido que lo llevó al poder.
Por eso y porque el PRI tiene consensos en su interior, existe una posibilidad muy grande de que una posible candidatura común encabezada por Alejandro Avilés Álvarez, sea triunfadora el próximo domingo 5 de junio para seguir construyendo el desarrollo de Oaxaca.
Twitter: @leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: FranciscoAlejandro.LeyvaAguilar

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*