La inviable activación del revocatorio contra Nicolás Maduro

La oposición venezolana empezó 2022 con un dilema conocido: embarcarse o no en un nuevo referéndum revocatorio a Nicolás Maduro. Es un tema que divide a varios sectores y que carga con el fracaso de 2016, cuando una cadena de trabas burocráticas terminó en una decisión judicial que invalidó las firmas recogidas, un proceso que movilizó a millones de venezolanos.

Esta vez el chavismo parece haber hecho una jugada adelantada en la que el Consejo Nacional Electoral aceptó rápidamente las peticiones de tres organizaciones, lo que lucía como una manera de facilitar el proceso. Pero también, de forma veloz, convocó a recoger más de cuatro millones en una jornada de apenas 12 horas esta semana, un desafío casi imposible de cumplir.

Con distintos métodos, el chavismo parece haber bloqueado nuevamente el revocatorio para retrasar la transición política que reclama la oposición hasta las presidenciales de 2024. Mover (Movimiento Venezolano por el Revocatorio), uno de los sectores de la oposición que han promovido el proceso, han criticado las condiciones, pero anunciaron que no se retirarán. Nicmer Evans, del chavismo disidente, y César Pérez Vivas, de un partido tradicional de oposición, han asumido las trabas como un desafío.

“Esto es un zarpazo más que nos convoca a movilizarnos a todas las fuerzas populares. Ellos querían dividirnos y lo que lograron fue unirnos”, señaló Evans en una conferencia de prensa. Anunciaron que este lunes exigirán al CNE elaborar un nuevo cronograma que les permita participar.

Para iniciar el revocatorio es necesario recoger las firmas y huellas del 20% del padrón electoral nacional, como ocurrió en 2004 cuando se realizó el referéndum sobre el mandato de Hugo Chávez, al que siguió una persecución a los empleados públicos que entonces firmaron para activar este mecanismo.

Esta vez, igual que en 2016, el árbitro electoral se acogió a una sentencia del Tribunal Supremo que complica el requisito de las firmas, pues obligar a recolectar el 20% del padrón en cada Estado. Para esta semana se han habilitado 1.200 puntos en plazas y centros electorales.

Vía | El País

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*