“La infodemia puede matar”, asegura López-Gatell; ¿en qué consiste?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “la infodemia puede matar” ya que, asegura, hay un segmento de la población que no se convence de la situación o niega la existencia del coronavirus, y llamó a los periodistas documentar la información con profesionalismo y ética.

“La infodemia es el término que se le ha dado a lo equivalente a una epidemia de desinformación, que a lo largo de los últimos 15 o 20 años, se ha estudiado por distintas profesiones, y es un fenómeno en que se propagan como olas, donde se difunden las noticias que no son veraces”, dijo el subsecretario durante con conferencia diaria sobre el coronavirus. López-Gatell mencionó que son falsos los rumores en que la Ciudad de México “podría transitar al color verde” dentro del semáforo epidemiológico y aclaró que fue un despropósito, pero que “quizás haya sido una confusión” y no una acción deliberada.

“¿De donde pudo haber sacado esa idea descabellada cuando hemos presentado cada día, ante ustedes, el estado que guarda la epidemia? ¿Cómo íbamos a pensar que súbitamente iba a pasar a verde?”, aseguró el funcionario. ¿Qué es la infodemia? La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió como infodemia como “la sobreabundancia de información sobre un tema concreto, relacionada a conceptos similares a la desinformación o noticias falsas, en la medida en que una persona está expuesta a ella a través de su propagación en redes sociales o medios de comunicación ante la inexistencia de filtros de veracidad, creando confusión y desconfianza en los datos reales”.

El subsecretario subrayó que este fenómeno ha sido estudiado por la revista científica Science en que la información falsa puede transmitirse a una velocidad mayor y de larga distancia hacia las personas por factores psicosociales, debido a que los humanos “somos mas propensos a leer cosas negativas que positivas”. Reiteró que, a consecuencia de la infodemia, tienen más éxito las malas noticias o las atractivas a la polémica que contrastan con la realidad, y que pueden existir medios de información, agencias noticiosas o personas y políticos que tienen una agenda ideológica y de negocio. Aclaró que en todo el mundo está sucediendo este efecto y que en México no es la excepción.

“Uno pensaría que las personas quieren conocer la verdad, es común que una persona tenga apreciación por la verdad y un declare oír la verdad, pero hay una gran numero de personas que no quiere escuchar la verdad, sino la mentira. Entonces es un negocio masivo que no es pequeño”, destacó el funcionario.

Via | Milenio

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