La FGR investiga denuncias de espionaje contra periodistas con el programa Pegasus

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que existen dos carpetas de investigación por el programa de espionaje conocido como Pegasus.

“Con relación al sistema conocido como Pegasus, esta institución informa que hay dos carpetas de investigación relacionadas con el mismo”, publicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía recordó que la entonces la Procuraduría General de la República adquirió el equipo de inteligencia Pegasus durante el sexenio de Enrique Pela Nieto por un costo de 456 millones 843 mil 149 pesos “sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública”.

En una de las carpetas de investigación, la Fiscalía señaló que se investiga a Tomás Zerón, entonces director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y quien se encuentra actualmente preso, así como a otros funcionarios de los cuales no reveló el nombre.

También existe, señaló la Fiscalía, un procedimiento por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos, en la cual el 26 de agosto de 2021, se ejerció acción penal a través de la obtención de una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, quien ya fue vinculado a proceso.

Periodistas y activistas acusan espionaje en este sexenio

En el pasado mes de septiembre, periodistas y activistas acusaron que en este sexenio continúa el espionaje mediante el software Pegasus, propiedad de NSO Group.

De acuerdo con los periodistas y activistas, este espionaje habría sido realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, la Sedena hace unos días aseguró mediante un comunicado que sí realiza acciones de espionaje en contra de la delincuencia organizada, sin embargo descartó que lo haga con los ciudadanos.

La secretaría aseguró que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos están facultados para realizar actividades de inteligencia durante el desarrollo de operaciones en contra de la delincuencia organizada.

No obstante, señaló, estas tareas de inteligencia no se realizan en contra de algún otro sector de la población.

Con información de Radio Fórmula

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*