La defensa de los militares involucrados en el caso Ayotzinapa exige la renuncia de Alejandro Encinas por manipulación

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de los militares detenidos por el caso Ayotzinapa analiza presentar una denuncia por posible manipulación de la verdad y alteración de las pruebas en la más reciente investigación del gobierno de la 4T y exigió la renuncia del subsecretario de Derechos humanos, población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sostuvo el abogado César González.

Ello luego de que el periódico estadounidense The New York Times publicó el martes pasado un reportaje con declaraciones de Encinas en que este reconoce que una parte importante de las conversaciones en que se basa el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa no son válidas.

“Vamos a tomar acciones legales (…). Dentro de estas acciones, si se encuentra alguna de carácter legal para hacer una denuncia, estaremos analizándola y preparándola. No es contra Encinas, sino contra quien resulte responsable por la manipulación y alteración de la verdad y las pruebas”, sostuvo el abogado en entrevista para “Por la Mañana”, con Ciro Gómez Leyva.

Apenas el jueves, otro de los abogados de los militares, Alejandro Robledo, dijo a Grupo Fórmula que procederían contra el funcionario por falsificar los chats en que se acusa a sus defendidos.

No obstante, el litigante enfatizó que lo conveniente para seguir con esta indagatoria y tratar de alcanzar la verdad sería que Alejandro Encinas se separara de su cargo.

“Debería ser lo prudente, eso nos permitiría tener un proceso objetivo, transparente y sin injerencias”, indicó a pregunta del periodista.

Sobre ello, Gómez Leyva descartó que esto ocurriera, pues el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió al funcionario en su conferencia matutina.

El miércoles, el Times dio a conocer un reportaje en que se cuestiona la veracidad de numerosas capturas de pantalla de conversaciones por WhatsApp de personas que supuestamente participaron en las acciones que llevaron a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

El jueves, en la conferencia matutina de AMLO, Encinas defendió que la mayor parte de las capturas de pantalla de esas conversaciones coincide con los testimonios de las personas detenidas e interrogadas por el caso desde 2014.

A raíz de la difusión de este informe en agosto pasado, la Fiscalía General de la República obtuvo más de 80 órdenes de aprehensión contra diversos funcionarios a los que se señaló de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Entre ellos están 4 militares, a quienes se detuvo en septiembre pasado, señalados por delitos como delincuencia organizada, y desaparición forzada.

VÍA | TELÉFONO ROJO 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*