Instalan el Parlamento Juvenil Consultivo 2019

La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, que preside la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), instaló el Comité Institucional del Parlamento Juvenil Consultivo 2019, el cual se encargará de elegir a los jóvenes que participarán en el análisis del proyecto de la Ley General de Juventudes.

 

La legisladora Ascencio Ortega mencionó que hacia la construcción de este marco normativo se han realizado 16 foros en todo el país y ahora el propósito es generar un Parlamento Juvenil en la Cámara de Diputados, a fin de enriquecer la propuesta de esta Ley.

 

Apuntó que es fundamental crear una normatividad específica en materia de juventud, ya que en la actualidad no existe una legislación que garantice los derechos de la población entre los 18 a 29 años de edad.

 

Explicó que el Comité tendrá la función de vigilar el proceso de selección de quienes participarán en el Parlamento Juvenil.

 

Añadió que entre las instituciones que integrarán este Comité destacan organismos vinculados con el tema de juventud; tal es el caso de las secretarías de Gobernación y la de Bienestar, así como los institutos Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Nacional Electoral; además del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 

El secretario de la comisión, diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) expuso que los integrantes de esta instancia legislativa buscan ser quienes aprueben el dictamen de la Ley General de Juventudes.

 

Relató que para esta tarea se ha preguntado a los jóvenes ¿cuál es su sentir y sus problemáticas a las que se enfrentan?, porque “lo más fácil para nosotros era hacer una ley de escritorio; sin embargo, en esta Cuarta Transformación es diferente, por lo tanto, escucharemos a este sector para generar una legislación eficaz”.

 

El objetivo del Parlamento Juvenil Consultivo es que este sector poblacional analice, debata, enriquezca y critique la propuesta de ley. Se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre y se prevé la participación de 300 jóvenes de todo el país, con base en los distritos electorales; 150 mujeres y 150 hombres entre 18 a 29 años.

 

El parlamento estará dividido en cinco ejes temáticos, donde 60 participantes discutirán los principios rectores en materia de juventud, los derechos humanos, el sistema nacional en la materia y el papel de las instancias estatales y municipales. La construcción de este proyecto normativo es en colaboración con el Senado de la República.

 

Nayeli Yoval Segura, especialista del Instituto Mexicano de la Juventud, mencionó que es transcendental el proceso para la construcción del Parlamento Juvenil y la participación de organizaciones civiles e institutos. Destacó la relevancia de crear una Ley General de Juventudes porque se fortalecerá todo el marco normativo.

 

Cristian Murguía García, representante de la Secretaría de Gobernación, dijo que se trabajará de manera conjunta para garantizar los derechos de la juventud y la igualdad de oportunidades. Tenemos un gran potencial en la adolescencia del país y requerimos detonar sus habilidades. “Debemos llevar a buen puerto los derechos de los jóvenes”, apuntó.

 

Aarón Jaramillo, especialista del Instituto Nacional Electoral, celebró la inclusión de los jóvenes para crear esta Ley, la cual ha estado pendiente por varios años. “El instituto esta comprometido con este proyecto”, afirmó.

 

En representación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Vidal Emmanuel Méndez mencionó que este sector tiene una vocación muy importante en cada aspecto de la agenda pública. “Celebramos el esfuerzo para que en este sexenio se logre la Ley General de Juventudes”, expresó.

 

En su participación, Brisa Solís, representante de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, refirió que las mesas de trabajo son importantes herramientas de diálogo, transversalidad y compromiso con la juventud del país.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*