Ingrid Betancourt abandona la coalición de centro en Colombia

Ingrid Betancourt ha materializado su amenaza de abandonar la coalición de centro en Colombia menos de dos semanas después de anunciar su aspiración presidencial. La política ha terminado por dinamitar desde adentro la alianza que en un primer momento ayudó a forjar, después de poner contra las cuerdas tanto a Alejandro Gaviria, el foco de su enfrentamiento, como a los demás precandidatos con los que competía.

“Nos vemos obligados a dar un paso al costado de la Coalición Centro Esperanza. Seré candidata independiente”, ha anunciado este sábado después de que el bloque publicó unas reglas para recibir adhesiones que no satisficieron sus exigencias. “Esa falta de posición clara nos obliga a asumir el liderazgo de una batalla que tenemos que dar y ganar en Colombia, por una política limpia, justa y que no les robe las oportunidades a 51 millones de colombianos que estamos secuestrados por la corrupción”, declaró con la frase que ha convertido en eslogan de su incipiente campaña.

La coalición había intentado un difícil acto de equilibrismo para mantenerse como una opción competitiva en las presidenciales. El choque público entre Betancourt y Gaviria, dos de sus cartas más reconocidas, ha dejado en evidencia la fragilidad del bloque.

En la cornisa, la alianza intentó solventar su enésima crisis existencial con unas reglas que respondieran al reclamo esgrimido por la política pero no apartaran al exministro de Salud, quien ha rechazado ese ultimátum, pero celebró el documento.

“El duro momento que atravesamos exige de nosotros la mayor responsabilidad con el país. Es decisión de Ingrid y Alejandro acompañarnos o no”, decía la esperada declaración de la Coalición Centro Esperanza, publicada al mediodía de este sábado y firmada por sus otros cinco precandidatos: Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo.

“La aceptación de uno de sus integrantes de apoyos por parte de dirigentes que han acompañado la agenda de Gobierno del presidente Duque, a la que nos oponemos con firmeza, es una equivocación que no compartimos y lamentamos”, señala el comunicado. “También fue desacertado ventilarla públicamente, sin discusión previa, como se había procedido en oportunidades anteriores”.

Vía | El País

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*