Lo que fueron cultivos de maíz pasaron a ser plantaciones de árboles de Navidad, en un proyecto sustentable impulsado por indígenas tzotziles de Chiapas desde hace 11 años.
En un recorrido por las dos hectáreas actuales de plantaciones, José López Cruz, de 60 años, relata que para sostener a su familia él se dedicaba a cosechar maíz, pero con el tiempo la producción bajó a consecuencia de la falta de agua.
“Este era un terreno agrícola pero desde que empezamos a sembrar los árboles dejamos de sembrar maíz. Ya no estaba dando como antes, y ahorita solo nos estamos dedicando a la producción de arbolitos”, cuenta.
En una plantación en el predio El Aguaje, ubicado en las afueras de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la familia de productores replantaron tres tipos de especies de árboles de pino.
Durante 11 años, como parte de un proyecto sostenible derivado del apoyo otorgado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este cambio en su explotación agrícola les ha permitido tener ingresos en diciembre.
“Este proyecto está beneficiando a las familias de mis hijos. Son los que se hacen cargo. (…) Ellos son los que le dan mantenimiento y con este proyecto están manteniendo a su familia, algo es, es un poquito para la comida”, expresa José López Cruz mientras ve a sus hijos dándole mantenimiento a los árboles y sus nietos acompañar a los visitantes.
El proyecto independiente inició en 2008, y les habían dicho que en menos de cinco años los pinos habrían de estar listos para su comercialización.
Via | El Informador
Sé el primero en comentar