Imparable la inflación

El Zumbido del Moscardón 🐝
Alejandro Leyva Aguilar
Si en seguridad estamos fritos, en la perspectiva económica no salimos bien librados. Ayer estuvo el peje con el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden e, imagino que a parte de pedirle que desmantele la Estatua de la Libertad, tratará con él un asunto de toral importancia que es la migración.
Los migrantes para López, son su bendición. No ha habido ninguno de sus varios informes de “resultados”, que no presuma que las remesas “han llegado a máximos históricos”, como si de un logro de su gobierno se tratara, por eso el eje central de las conversaciones con Biden, debe ser la consecución de visas de trabajo para mexicanos.
Pero ni las remesas, ni las buenas intenciones o las ocurrencias del gobierno de la cuatroté nos van a salvar del fenómeno de la inflación que alcanzará a finales del 2022, niveles de dos dígitos no vistos ni previstos desde la crisis del error de diciembre del 94.
Elevar las tazas de interés hasta en 10 por ciento, presiona a la economía mexicana para detener la inflación, pero ésta no va a ceder si no hay productividad y está visto que nuestro país en tres años consecutivos de está mal llamada cuarta transformación, no ha crecido y, al contrario, la economía se ha contraído por falta de productividad.
Por eso el incremento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, podría no ser una medida exitosa para contener la alta inflación, ya que ésta, es impulsada por factores que van más allá del exceso de demanda.
La administradora de activos más grande del mundo BlacRock , sostuvo que incluso, al desacelerarse el ritmo económico a consecuencia de esta medida -el alza de las tasas de interés- podría obligarlos a ser menos agresivos.
“Cuando los bancos centrales empiecen a darse cuenta que no pueden contener la inflación sin tener un impacto importante en el crecimiento económico, entonces vamos a ver un cambio en la retórica”, sostuvo la marca de inversiones.
El fenómeno inflacionario está relacionado con la oferta en el ámbito laboral que surgió tras la pandemia, la interrupción de las cadenas productivas y la transición climática. Estas condicionantes siguientes presentes en la actualidad con una quinta ola de COVID que está azotando nuestro país y la escasa recuperación de la fuerza laboral.
Para los analistas y expertos en inversiones y deuda de BlacRock y de otras financieras, las condiciones globales, pero también domésticas en México para que exista esa diferencia entre la oferta y la demanda, persistirán por un tiempo indefinido, por tanto, el alza de las tasas de interés de los Bancos Centrales, no podrá ni anclar, ni detener al alza la inflación en México.
De lo que se trata, explicaron, es de incentivar la producción y el crecimiento económico por encima del cero. México necesita producir para poder anclar la inflación ya que no la va a poder reducir por los aspectos antes mencionados, pero producir en México se ha vuelto casi imposible debido a las condiciones de seguridad.
Productores del sector primario están siendo amenazados y extorsionados por el crimen organizado; comercios establecidos, sobre todo dedicados al ramo de la construcción, empresas constructoras, hoteles, escuelas, restaurantes y hasta parroquias han sido víctimas de cobro de piso, secuestro, intimidación y extorsión.
La economía informal también ha sido víctima del crimen organizado porque los han utilizado como puntos de venta de sustancias ilícitas, así que la economía está estancada al igual que la productividad en nuestro país. El futuro entonces no es muy promisorio porque las presiones externas y los factores que incrementan la inflación, además de las presiones internas como el narcotráfico, han paralizado el crecimiento económico de México y eso solapado y hasta auspiciado por el gobierno federal.
Es obvio que el peje, jamás va a reconocer que se ha equivocado en todo: en seguridad, salud, educación, economía, productividad y no va a cambiar su ideología en dos años porque es un anciano anacrónico y necio, pero nosotros si podemos reconocer que nos equivocamos al elegirlo, en nosotros y en el reconocimiento de ese craso error, está la solución a esta parálisis económica.
Le quedan dos años y medio, hagamos que solo le queden dos años y mandémoslo a la chingada de donde nunca debió salir.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*