HOMENAJE A HÉCTOR FIX FIERRO

 

Eduardo de Jesús Castellanos Hernández

Por las razones que en seguida expongo, con emoción y convicción participo en este reconocimiento colectivo a la vida y la obra fecundas de Héctor Fix Fierro.

A inicios del año 2013, en un momento de cambio en mi vida laboral profesional, de manera generosa Héctor me abrió las puertas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México -nuestra Alma Mater- para reencausar mis actividades de investigación y docencia jurídicas; a las que me dedico con énfasis en el estudio de la lucha por el poder político y su ejercicio, en inevitable conexión con la administración pública y su gestión cotidiana.

Es desde una perspectiva multi e interdisciplinaria también, pero, en el caso de Héctor, privilegiando los enfoques sociológico y económico, como Héctor aborda el estudio de la modernización jurídica de México en su libro más reciente, el último de su autoría. Publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM bajo el título “El poder del Poder Judicial y la modernización jurídica en el México contemporáneo”, cuya primera edición tiene fecha 20 de marzo de 2020.

 

Señala Héctor, al efecto, que (cito) “hasta el momento pueden identificarse tres grandes ciclos modernizadores del derecho en nuestro país. El primero y el segundo corresponden a los periodos históricos del llamado “porfiriato” (1876-1911) y la posrevolución (1917-1945)…. El tercer ciclo modernizador se inicia formalmente en 1982 —aunque hay algunos atisbos desde 1970…-“ (fin de la cita).

En su colaboración semanal del 19 de mayo pasado en el diario “El Universal”, José Ramón Cossío dio cuenta de la publicación de dicho libro, por lo que al terminar de leer el artículo periodístico intercambié mensajes con Héctor vía WhatsApp. 

En primer lugar, para felicitarlo por su nuevo libro, pero también para comentarle sobre mi trabajo en curso dedicado al “Análisis Político y Jurídico de la Justicia Electoral en México” y, de ahí, la urgencia de leer su libro para -con la perspectiva de la sociología jurídica que Héctor desarrolló- fortalecer el enfoque teórico para el análisis del Poder Judicial como causa y efecto de la lucha por el poder político en México.

Generoso como era, me comentó que tenía varios ejemplares y me ofreció uno de ellos, pero me sugirió, dada mi urgencia, consultarlo por lo pronto en la Biblioteca Jurídica Virtual de la página del Instituto. Lo que hice de inmediato y de cuyo resultado continúo dando cuenta parcial.

Pero me detengo solo en el capítulo III del libro, dedicado al estudio de “Porfirio Díaz y la modernización del derecho mexicano”. 

Con ese mismo título, como el propio Héctor lo señala desde la introducción de su libro ahora en comento, contribuyó a otro libro “Porfirio Díaz y el derecho. Balance crítico”. De hecho, su reflexión sobre Porfirio Díaz parte de dicha contribución, como se deduce cuando Héctor da cuenta puntual de las publicaciones originales donde aparecieron sus 14 trabajos compilados y actualizados.

Ese otro libro, “Porfirio Díaz y el Derecho. Balance crítico”, es consecuencia del seminario organizado en el Instituto los días 2 y 3 de julio de 2015, bajo la coordinación de tres investigadores oaxaqueños -Rául Ávila, Pilar Hernández y el de la voz-, que tomamos la iniciativa del análisis jurídico del periodo con motivo del centenario de la muerte del general Porfirio Díaz. 

El artículo de Héctor sobre la modernización jurídica iniciada por Porfirio Díaz, al igual que los demás reunidos en el libro de Héctor publicado en marzo de este año -escritos entre 1995 y 2019-, fueron debidamente revisados y actualizados por Héctor, con el apoyo de otros colegas que escrupulosamente menciona e identifica. 

Es por esto que la visión completamente actualizada de su objeto de estudio: la modernización jurídica de México, invita a la lectura de una obra que recrea los enfoques sociológico jurídico y de análisis económico del derecho.

Rescato solamente un párrafo que encontré en los dos libros que he referido (cito):

Nos agrade reconocerlo o no, el largo periodo de nuestra historia en que gobernó el general Porfirio Díaz (1876 a 1880 y 1884 a 1911) coincide con una etapa crucial de la construcción del Estado mexicano bajo las coordenadas de la modernidad. Con independencia de cómo se juzgue el papel histórico de don Porfirio, cada vez se perciben con más claridad las líneas de continuidad y evolución entre el México de la dictadura porfirista, el nacido de la Revolución Mexicana y el México “moderno” de hoy día (fin de la cita).

Después del análisis de los catorce capítulos del último libro de Héctor, el lector encuentra natural la conclusión que aparece como colofón en la última página (cito nuevamente):

Con la toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, del nuevo gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador, se ha cerrado el periodo de intensa modernización de la vida política, económica, social y jurídica de México que se inició con el “cambio de rumbo” que impulsó el presidente De la Madrid en 1982 y que se aceleró a partir de 1988 con el presidente Salinas de Gortari.

 

Los catorce ensayos que conforman este volumen -publicados entre 1995 y 2019, y revisados y actualizados en su totalidad- pretenden iluminar el origen, la trayectoria y el destino de los cambios y las reformas jurídicas recientes del país, a la vez que muestran los logros y las posibilidades del análisis socio-jurídico. Del mismo modo, pretenden acrecentar el entendimiento de cuál fue la línea y la racionalidad de un proyecto de modernización jurídica que ha durado más de treinta años y que ha contribuido de manera decisiva a definir, a través de los instrumentos jurídicos, el perfil institucional del México de hoy (fin de la cita).

Me acerco al final de mi intervención señalando dos cuestiones.

Primera. El último libro de Héctor inicia con una cariñosa dedicatoria a toda su familia -a la que desde luego expreso mis condolencias más sinceras; a nuestro maestro don Héctor Fix Zamudio-. 

Pero dedica su libro, también, al personal médico, directivo y auxiliar del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Segunda. Hace varios meses, a principio de año tal vez o a finales del anterior, Héctor y yo nos reunimos a comer en un restaurante cerca de Ciudad Universitaria. Como es natural en esas fechas, charlamos de nuestras familias y de nuestros proyectos.

Durante nuestra conversación me platicó con algunos detalles, no muchos -pero si los suficientes para entender el desenlace previsible-, la enfermedad que padecía, y que estaba siendo atendido en el Hospital de Nutrición.

Por la serenidad con la que me lo platicó, cualquiera hubiera podido pensar que hablaba de una tercera persona.

No insistí en nuevas reuniones, pero nuestros intercambios continuaron de manera esporádica vía WhatsApp. 

Concluyo:

Además de su obra de investigación jurídica, de su impecable desempeño como funcionario universitario, de su ejemplo de vida familiar, de su solidaridad y amistad generosas, Héctor Fix Fierro también nos dejó a sus amigos el ejemplo de la entereza con que debemos enfrentar la ineludible adversidad. 

Gracias, Héctor, por la fortuna de haber sido tu colega y tu amigo.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*