Ha muerto Carlos Romero Deschamps, el viejo cacique del sindicato petrolero y artífice del Pemexgate priísta

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex dirigente nacional del Sindicato del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, falleció este jueves debido a complicaciones cardíacas. 

Originario de Tampico, Tamaulipas, Romero Deschamps estuvo al frente del sindicato petrolero por 26 años, fue Senador en dos ocasiones y Diputado federal en tres legislaturas, cargos que ostentó por la vía plurinominal ostentando su militancia en el PRI. 

De manera preliminar se conoce que quien fuera uno de los promotores de la reforma energética en el sexenio pasado, falleció debido a un infarto. 

Romero Deschamps fue vinculado a proceso por el presunto desvío de mil 500 millones de pesos, pertenecientes al STPRM, los cuales según las indagatorias de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fueron canalizados con fines electorales a la campaña presidencial del candidato priista en el año 2000, Francisco Labastida.

  El caso de corrupción conocido como Pemexgate, originó que en 2003 un juez le dictara auto de formal prisión por la comisión del delito de peculado dentro de la causa penal 107/2003.

Sin embargo, el líder sindical no fue encarcelado debido a que le fueron concedidos varios amparos que le permitieron enfrentar el proceso penal en libertad, además que los cargos que se le imputaban no eran considerados graves. 

Luego de tres años de litigio, el juzgado federal declaró que debido a la falta de elementos de prueba, no se podía vincular a proceso al dirigente petrolero, por lo cual quedaba sin efectos la orden de aprehensión, pero se exhortó al ministerio público a presentar nuevas evidencias para iniciar un nuevo proceso, lo cual nunca sucedió. 

En 2011, el Juzgado 13 de distrito con sede en el reclusorio sur de la Ciudad de México declaró  prescritos los delitos de peculado con fines electorales que se le atribuían.  

En ese mismo juzgado, mientras estuvo sujeto a proceso,  Romero Deschamps tuvo que acudir cada semana a firmar el libro de los presuntos delincuentes que enfrentan causa penal en libertad bajo fianza. 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*