Golpe al Poder Judicial: los diputados de Morena aprueban en comisiones la desaparición de todos los fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 30 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones el dictamen que establece que dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales de los que expresamente prevea su Ley Orgánica.

Es decir, dejan de operar fondos de unos 15 mil millones de pesos destinados a compra, mantenimiento y actividades fundamentales de jueces, magistrados y ministros.

El documento establece que se busca aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, ya que con la con la extinción de los fondos y fideicomisos se contribuiría a una administración más eficiente y eficaz de los recursos presupuestales al eliminar estructuras que a menudo han sido objeto de críticas y cuestionamientos, en términos de su gestión y control.

La resolución adiciona los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto al artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

También se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política; de la Ley Reglamentaria, de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

El documento menciona que se garantizará que los recursos privados aportados por los beneficiarios se les restituyan de acuerdo con las condiciones pactadas en los contratos, por lo que protege los derechos adquiridos de manera justa y equitativa.

La devolución de los recursos de origen presupuestal a la Tesorería de la Federación, asegurará una gestión más centralizada y coordinada de los fondos públicos, fortaleciendo la capacidad del Estado para llevar a cabo políticas y programas de manera eficiente y en beneficio de la sociedad en su conjunto.

El dictamen será enviado a la Mesa Directiva para efectos de la programación legislativa.

 

VÍA | TELÉFONO ROJO 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*