Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informaron que el Gobierno de México mantiene abiertas las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de sostener una quinta reunión directa en las últimas semanas.
Durante un mensaje conjunto, los funcionarios señalaron que, además de estos encuentros recientes, en el último año se han realizado más de 50 mesas de trabajo con autoridades educativas, gobiernos estatales y representantes magisteriales para atender diversas demandas del sector.
Explicaron que varias de las peticiones planteadas por la CNTE ya han encontrado solución o cuentan con mecanismos de seguimiento institucional. Sin embargo, reconocieron que no ha sido posible atender la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE en los términos solicitados por la organización sindical.
De acuerdo con las autoridades federales, estudios técnicos y financieros indican que una medida de esta magnitud tendría un fuerte impacto en las finanzas públicas del país, comprometiendo recursos destinados a programas sociales, educación, salud e infraestructura.
Ante la falta de respuesta de la CNTE a las propuestas presentadas por el Gobierno federal la semana pasada, las autoridades convocaron a una nueva reunión para plantear una ruta de trabajo enfocada en tres temas prioritarios: el fortalecimiento del sistema público de pensiones mediante una aseguradora pública que opere junto con PENSIONISSSTE; una reforma para establecer una nueva relación entre el Estado y el magisterio basada en la transparencia y el respeto a los derechos laborales; y la instalación de mesas de trabajo en las entidades federativas para atender problemáticas como el rezago educativo, la reinstalación de docentes cesados y la reparación de daños a víctimas.
Los funcionarios reiteraron que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantiene una política de diálogo permanente y respeto a la libre manifestación, al tiempo que llamó a privilegiar los acuerdos para garantizar la conclusión del ciclo escolar sin afectaciones para millones de estudiantes en el país.
Finalmente, anunciaron que la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE permanecerán instalados en una mesa de carácter permanente, con el objetivo de continuar la búsqueda de soluciones institucionales a las demandas del magisterio nacional.

Sé el primero en comentar