Gobierno federal anuncia apoyos para Pueblos Mágicos

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, anunció para los 121 Pueblos Mágicos del país dos estrategias: la creación del programa Barriendo y Pintando, que ayudará a la mejora de infraestructura, y una bolsa de recursos totales por 302.5 millones de pesos.

Después de la inauguración de la Feria de Productos Turísticos de Zacatecas 2019 y en compañía de autoridades estatales, el funcionario federal explicó que el objetivo del nuevo programa es apoyar a los Pueblos Mágicos en la mejora de sus edificios y calles, “también que se apoye en la limpieza, como recolección de basura”.

Destacó que para la elaboración y creación de este programa están participando los gobiernos municipales y estatales; por ejemplo, la administración de Zacatecas ayudó con este proyecto.

Además, dijo el secretario que el gobierno federal otorgará a cada Pueblo Mágico una inversión de 1 millón 250,000 pesos, mientras que los gobiernos estatal y municipal aportarán la misma cantidad (2.5 millones para cada destino), que en total suma 302.5 millones de pesos.

“Por cada Pueblo Mágico se está hablando de la misma cantidad: 1 millón 250,000 pesos por dos”, aseguró.

Este año, como resultado de la política de austeridad que maneja el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos no se le otorgó presupuesto (en el 2018 fueron 586 millones de pesos); ante esta situación, las autoridades locales se quejaron, ya que estos recursos se destinaban para la mejora de infraestructura.

El titular de la Sectur explicó que el nuevo programa Barriendo y Pintando será para ayudar en el mantenimiento de los Pueblos Mágicos de los estados, “comenzará a efectuarse a mediados de este año”.

“Vamos a pintar todos los Pueblos Mágicos en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, así que verán en el transcurso de este año y la mitad del otro cómo van a embellecerse nuestros Pueblos Mágicos”, afirmó.

Este proyecto, añadió, surgió a partir de una coordinación y un profundo diálogo con los gobiernos locales, “además de la mejora también se está trabajando para crear los proyectos, como los productos turísticos complementarios. Muy pronto tendrán buenas noticias, estamos viendo cómo vamos a hacer estos proyectos”.

“Vamos a dar a conocer los mecanismos a la brevedad, y qué orden vamos a seguir para otorgar los recursos y la implementación”, declaró.

Con Información de El Economista

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*