Gobierno establece las 32 coordinaciones de la Policía Federal

El gobierno federal publicó este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo por el que establece que a partir de este miércoles la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) redistribuirá las estaciones y subestaciones de las 32 coordinaciones estatales de la Policía Federal y, en el caso de la que se encuentra en la Ciudad de México, esta tendrá competencia en 54 municipios del Estado de México y en Tepeji del Río, Hidalgo.

Este nuevo acuerdo resalta que es necesario que la coordinación de la CDMX tenga injerencia en estos municipios debido a los accesos de vías generales de comunicación y dada la complejidad de su urbanización, así como atendiendo a la Red Nacional de Caminos.

El acuerdo delega la designación de estas coordinaciones a la SSPC, frente a la cual está Alfonso Durazo, y no a la Secretaría de Gobernación (Segob), como se establecía en un acuerdo anterior publicado en agosto 2018, todavía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El objetivo de estos cambios es ampliar la cobertura de la corporación en todo el país, por lo que se contempla que cada coordinación desarrolle, implemente y supervise las acciones de la Policía Federal en cada circunscripción.

Cada coordinación se dividirá en estaciones y subestaciones, las cuales fueron asignadas a sitios relevantes para “la seguridad nacional”, como aeropuertos, puertos e instalaciones estratégicas.

Los elementos de la Policía Federal adscritos a estas coordinaciones podrán actuar, previa orden, en otra circunscripción territorial en situaciones en las que se tenga que prestar auxilio a personas en riesgo o a víctimas de un siniestro, emergencia o desastre; en cumplimiento de mandamientos ministeriales o jurisdiccionales; derivado de una investigación asignada o las que instruya el jefe de la División de Seguridad Regional.

La Policía Federal tiene, entre otras atribuciones y obligaciones, salvaguardar la integridad de las personas; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos; prevenir la comisión de delitos en las carreteras federales, las vías férreas, los aeropuertos, los puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional, el espacio aéreo y los medios de transporte que operen en las vías generales de comunicación y sus servicios auxiliares. 

Con Información de Adn Político

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*