Gobierno de AMLO ha actuado bien en su política económica: Citibanamex

Luego de la baja en la perspectiva de crecimiento económico para el país que realizó el Banco de México (Banxico) el miércoles, Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos de Citibanamex, destacó que la desaceleración es una noticia global de la cual México no es la excepción.

“Lo que estamos viendo es que hay una desaceleración explicada en parte por los factores globales, y creo que lo que está haciendo el gobierno está bien”, expuso.

En conferencia en la que se dieron a conocer los resultados del grupo financiero para el 2018, el directivo precisó que la actual administración ha mandado una señal muy clara de disciplina fiscal y de un presupuesto muy ortodoxo.

“Sí ha anunciado una agenda de reestructura del gasto público, pero manteniendo un superávit primario, garantizando que el endeudamiento disminuya. Creo que también del lado monetario tenemos una acción muy prudente y continua por parte del Banxico y creo que esas son dos señales muy poderosas que contribuyen mucho a recuperar la actividad económica del país”, explicó.

Consideró que es importante también que se reactiven los programas de inversión pública. “Los montos que implican la expansión presupuestal para invertir en Pemex, en CFE son crecimientos bastante importantes y, otra vez, sin sacrificar la disciplina presupuestal, eso puede ser un factor adicional para reanudar la inversión”, detalló.

En este sentido, destacó que el sector público sí está haciendo cosas, pero consideró que puede realizar otras adicionales.

“Seguramente en eso están para disipar la incertidumbre alrededor, por ejemplo, de la situación financiera de Pemex. Creo que seguiremos teniendo noticias sobre este tema”, manifestó.

Por ejemplo, la plataforma Didi compró una empresa de taxis en Brasil (…) estas inversiones no sólo ayudan en capital, que si bien es importante por los montos y el pulmón financiero que puede dar a los emprendimientos, también sirven porque estas empresas han escalado negocios y productos en un país como China y pueden trasladarlos con cierta tropicalización a América Latina”, acotó.

con información de el economista

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*