Fonadin aportará 45 mil mdp para compra de plantas de Iberdrola: Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadinaportará 45 mil millones de pesos para la compra de las 13 plantas de Iberdrola, con un valor total aproximado de cerca de 6 mil millones de dólares; la otra parte se obtendrá vía financiamiento.

“La operación la financia el Fonadin, que es una aportación al capital de 45 mil millones de pesos; ésta es una aportación que hace Hacienda al Fonadin para darle esa capacidad de financiar la compra, esto es 45 mil millones para 51 por ciento del valor del capital en riesgo”, expresó.

Al participar en la Mañanera de este miércoles, el funcionario resaltó que el costo de las plantas de Iberdrola —12 factorías de ciclo combinado y una planta eólica— asciende a 5 mil 943 millones de dólares, y se prevé que en 10 años se estarían recuperando la inversión realizada.

Ramírez de la O indicó que todos los bancos se han acercado con la autoridad para ofrecer financiamiento a la operación, porque es “bastante atractiva“. Además, resaltó que en caso de que se incurriera en deuda, el Gobierno tendría “mucho” margen para quedar por debajo del endeudamiento realizado en administraciones pasadas.

“Tenemos el dinero en la chequera nuestra, no estamos recurriendo a deuda y estamos comprando un activo que produce flujo, pero, en el supuesto de que hubiera deuda y para satisfacción de quienes están insistiendo en que esa es una operación de deuda, nosotros tendríamos todavía mucho margen para quedar por debajo del endeudamiento que constituyó el Presidente Felipe Calderón, donde hubo un incremento de deuda de 7.7% puntos porcentuales del Producto Interno Bruto”, apuntó.

Resaltó que el costo final de los activos aún está sujeto a la verificación del estado de las plantas; sin embargo, el memorándum de entendimiento signado entre Iberdrola y la Administración federal establece que desde enero pasado los flujos de estos activos se acumulan en favor del Estado, mientras que la empresa española recibirá una tasa de interés anual de 3.6% anual hasta que se cierre la compra.

AM.MX/dsc

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*