Fiscalía interroga presidente de Perú por ascensos militares

La fiscalía peruana interrogó el martes en el palacio presidencial al mandatario peruano Pedro Castillo en una investigación por presunto favoritismo en ascensos de militares. El presidente no está investigado, pero los acusados pertenecen a su entorno cercano.

Fue la primera vez durante su mandato que Castillo -en calidad de testigo- respondió 40 preguntas de un fiscal, pero ya había ocurrido con otros presidentes: en 2017 y 2018 el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) fue interrogado por un fiscal por su presunta relación con un caso de corrupción ligado a la constructora brasileña Odebrecht.

Después del interrogatorio, Castillo dijo a través de su cuenta de Twitter: “nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada; tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo”.

La referencia de Castillo era a otros expresidentes como Alberto Fujimori (1990-2000), quien huyó de Perú antes de ser condenado por corrupción y asesinato, o Alan García (2006-2011), quien se refugió en la embajada de Uruguay meses antes de suicidarse en medio de una investigación fiscal por presunta corrupción durante su gestión.

La Fiscalía investiga si un exasesor presidencial y un exministro de Defensa de Castillo presionaron a los entonces jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea para ascender de forma irregular a cinco militares que laboraban cerca del presidente. Al final los ascensos no se produjeron, pero la fiscalía considera que podrían haberse cometido los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Vía | listindiario

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*