Expropiación de bienes productos de corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos.

El pleno del Senado de la República emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia de Extinción de Dominio sobre bienes producto de actos de corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos, al cumplir con la ratificación de 20 de 32 congresos locales.

Las legislaturas de los estados de Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México, ya aprobaron el proyecto de decreto que reforma el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política.

Dicho instrumento pretende hacer más eficaz la recuperación de activos en delitos como corrupción, robo de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, extorsión, encubrimiento, delitos contra la salud, ilícitos cometidos por servidores públicos, secuestro, trata de personas y robo de vehículos.

Para que una reforma constitucional sea válida, la Constitución establece que debe ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, además, tiene que ser ratificada por la mitad, más uno, de los congresos locales.

Con el aval de 20 congresos locales, se cumple con el citado requisito y las legislaturas enviaron al Congreso de la Unión las notificaciones correspondientes. La Cámara de Diputados hizo lo propio con la declaratoria correspondiente, por lo que serpa enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La aprobación de la reforma constitucional en materia de Extinción de Dominio seguirá en el resto de los congresos locales, aunque el Presidente de la República próximamente hará la declaratoria.

Quadratín México

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*