EU presenta cargos contra 28 integrantes del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

CIUDAD DE MÉXICO.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en el marco de una extensa investigación sobre el tráfico de fentanilo y otras drogas.

En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, dirigida por el Cártel de Sinaloa, y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.

⇒ Las acusaciones son por “matar a cientos de miles de estadunidenses durante los últimos ocho años al inundar el país con fentanilo“.

Los cargos, presentados en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, fueron presentados contra los líderes del Cártel del Sinaloa, así como contra presuntos proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.

Los autos de acusación también imputan a ciudadanos chinos y guatemaltecos acusados de suministrar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo. Otros acusados son los encargados de dirigir laboratorios de fabricación de drogas y proporcionar seguridad y armas para el narcotráfico. 

⇒ Ocho de los imputados en el caso ya fueron arrestados y permanecen bajo custodia de autoridades policiales fuera de Estados Unidos.

Estas acciones, según la gestora de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), Anne Milgram, manda “el mensaje claro a los ‘Chapitos’, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo de que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses”.

 Los “Chapitos” son los cuatro hijos de Joaquín Guzmán, antiguo dirigente de ese cartel: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio Guzmán López, de 33.

El Departamento de Justicia estadounidense apunta que presuntamente usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar sus drogas y precursores químicos.

El caso responsabiliza así “en gran parte” al Cártel de Sinaloa de la crisis del fentanilo en Estados Unidos, considerada como “una triple amenaza a la salud pública, a la seguridad pública y la seguridad nacional“. Las sobredosis de este medicamento, de la familia de los opiáceos y extremadamente adictivo, dejaron aproximadamente 107 mil muertos en 2021 en todo el país.

 

AM.MX/dsc

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*