Estados Unidos sanciona a los cárteles de Sinaloa y Clan del Golfo por tráfico de fentanilo, pero el consumo no para

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de los Estados Unidos sancionó a 10 personas involucradas en la producción de fentanilo ilícito, cocaína y otras drogas letales, incluidos nueve miembros del Cartel de Sinaloa en México y el líder del Clan del Golfo.

El Clan del Golfo es una de las principales entidades delictivas de Colombia identificada como responsable de la mayor parte de la producción y el tráfico de cocaína en ese país.

De acuerdo al Departamento de Estado, en Declaración del secretario de Estado, Antony J. Blinken, con estas acciones la Unión Americana lidera las acciones globales orientadas a detener la fabricación y el tráfico ilícitos de fentanilo, al ser una de las principales causas de muerte de personas entre 18 y 49 años.

Estas designaciones se producen tras el anuncio de recompensas por el Departamento de Estado, realizado en el marco del Programa de Recompensas contra los Narcóticos, a cambio de información que posibilite la detención o la condena de siete de las 10 consignados este 26 de septiembre.

Destacan cooperación internacional

También ha movilizado a una coalición mundial que fortalece la cooperación internacional e impulsa acciones innovadoras orientadas a desarticular las cadenas de suministro de drogas sintéticas ilícitas, desde la etapa de producción hasta el contrabando y la distribución.

“Adoptamos medidas para actuar contra delincuentes transnacionales que son responsables de una parte significativa del fentanilo ilícito, cocaína y otras drogas letales que se trafican a Estados Unidos”, destaca la Declaración del secretario Blinken.

Y reitera que las medidas actualmente refuerzan el enfoque adoptado por Estados Unidos, que involucra a todas las áreas del gobierno, para salvar vidas desarticulando las cadenas de suministro de drogas ilícitas.

Con información de Quadratín CDMX

 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*