Estados Unidos e Israel discuten cuándo reducir el combate en Gaza

RAMALLAH, CISJORDANIA.— Estados Unidos e Israel han discutido un calendario para reducir las intensas operaciones de combate en la guerra contra Hamás , aunque están de acuerdo en que la lucha general llevará meses, dijo un enviado el viernes, en medio de la creciente inquietud estadounidense por el creciente número de muertos en Gaza.

De acuerdo con la agencia AP, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan también se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas para discutir el futuro de posguerra del enclave asediado, que, según un alto funcionario estadounidense, podría incluir el regreso de las fuerzas de seguridad palestinas expulsadas de sus trabajos en Gaza por Hamás en su toma de poder en 2007.

Los funcionarios estadounidenses e israelíes han sido vagos en público acerca de cómo se administrará Gaza si Israel logra su objetivo de poner fin al control de Hamás, y la idea, planteada como una de varias, parecía ser la primera vez que Washington ofrecía algunos detalles sobre su visión de la seguridad. arreglos en el enclave.

Cualquier papel de las fuerzas de seguridad palestinas en Gaza seguramente provocará una fuerte oposición de Israel, que busca mantener una presencia de seguridad indefinida allí y dice que no permitirá un punto de apoyo en la posguerra para la Autoridad Palestina liderada por Abbas, que administra partes de Cisjordania ocupada por Israel pero que es profundamente impopular entre los palestinos.

En reuniones con líderes israelíes el jueves y viernes, Sullivan discutió un calendario para terminar la intensa fase de combate de la guerra.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a Sullivan que se necesitarían meses para destruir a Hamás, pero no dijo si su estimación se refería a la fase actual de intensos ataques aéreos y batallas terrestres.

Sullivan dijo el viernes que “no hay contradicción entre decir que la lucha llevará meses y también decir que se llevarán a cabo diferentes fases en diferentes momentos durante esos meses, incluida la transición de operaciones de alta intensidad a operaciones más específicas”.

Dijo que discutió un cronograma con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el Gabinete de Guerra de Israel, y que tales conversaciones continuarían durante una próxima visita del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

La ofensiva, desencadenada por el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre contra Israel, ha aplanado mucho del norte de Gaza y expulsó de sus hogares al 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza. Las personas desplazadas se han apiñado en refugios principalmente en el sur en una crisis humanitaria en espiral.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha expresado inquietud por el fracaso de Israel a la hora de reducir las víctimas civiles y sus planes para el futuro de Gaza, pero la Casa Blanca sigue ofreciendo apoyo incondicional a Israel con envíos de armas y respaldo diplomático.

“Quiero que se concentren en cómo salvar vidas civiles”, dijo Biden el jueves cuando se le preguntó si quiere que Israel reduzca sus operaciones para fin de mes. “No dejen de perseguir a Hamás, pero tengan más cuidado”.

Una emboscada mortal de Hamas contra tropas israelíes en la ciudad de Gaza esta semana mostró la resistencia del grupo y puso en duda si Israel puede derrotarlo sin aniquilar todo el territorio.

El ataque aéreo y terrestre de Israel durante las últimas 10 semanas ha matado a más de 18.700 palestinos, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás. Miles más están desaparecidos y se teme que hayan muerto bajo los escombros.

El ministerio no diferencia entre muertes de civiles y combatientes. Su último recuento no especificó cuántas eran mujeres y menores, pero en recuentos anteriores han representado consistentemente alrededor de dos tercios de los muertos.

El viernes por la mañana, los servicios de comunicaciones, que el proveedor de telecomunicaciones Paltel dijo el jueves que estaban cortados debido a los continuos combates, todavía parecían estar caídos en toda Gaza.

Los ataques aéreos y los bombardeos con tanques israelíes continuaron durante la noche y hasta el viernes, incluso en la ciudad sureña de Rafah, parte de las áreas cada vez más reducidas de la pequeña y densamente poblada Gaza a la que Israel había ordenado a los civiles palestinos que evacuaran. Al menos una persona murió, según un periodista de Associated Press que vio llegar el cuerpo a un hospital local.

La cadena de televisión Al Jazeera, con sede en Qatar, dijo que su corresponsal principal en Gaza, Wael Dahdouh, resultó herido en su brazo derecho por metralla en un ataque con drones en una escuela convertida en refugio en la ciudad sureña de Khan Younis. La cadena dijo que el camarógrafo de Gaza Samer Abu Daqqa también resultó herido. En octubre, la esposa, el hijo, la hija y un nieto de Dahdouh murieron en un ataque aéreo israelí.

Los israelíes siguen apoyando firmemente la guerra y la consideran necesaria para evitar que se repita lo ocurrido el 7 de octubre, cuando militantes palestinos atacaron comunidades en todo el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando unos 240 rehenes. Un total de 116 soldados murieron en la ofensiva terrestre que comenzó el 27 de octubre.

El ejército israelí confirmó el viernes la recuperación de los cuerpos de tres rehenes. Dos eran soldados, ambos de 19 años, y el tercero era un joven de 28 años con doble nacionalidad franco-israelí secuestrado en un festival de música.

Más de 100 rehenes han sido liberados, la mayoría durante un alto el fuego el mes pasado a cambio de la liberación de 240 prisioneros palestinos en poder de Israel.

Sullivan se reunió el viernes con Abbas, quien perdió el control de Gaza cuando Hamas expulsó a sus fuerzas de seguridad en 2007. La toma del poder se produjo un año después de que Hamas derrotara al partido Fatah de Abbas en las elecciones parlamentarias y los rivales no lograran formar un gobierno de unidad.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Sullivan y otros han discutido la posibilidad de que aquellos asociados con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina antes de la toma de poder de Hamas sirvan como “núcleo” del mantenimiento de la paz de posguerra en Gaza.
AM.MX/fm

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*