México mira con buenos ojos a las monedas digitales y el país ya está en proceso de emitir su propio activo digital. Según lo anunció el Gobierno a finales del año pasado, para 2024 el Banco de México (Banxico) tendrá una moneda digital propia en circulación. Sin embargo, no se trata de una criptomoneda como el Bitcoin, una de las más populares en el mundo, ni habrá cadena de bloques (blockchain).
De acuerdo con un documento emitido por el Banco de México, este nuevo activo es más parecido a una versión digital del papel moneda, conocida como Moneda Digital de un Banco Central (o CBDC, por sus siglas en inglés). Las CBDC están diseñadas para usarse de la misma manera que el dinero en efectivo y están respaldadas por el banco central, en este caso el Banco de México.
Othón Moreno, director de política y estudios de sistemas de pagos e infraestructura de mercados del banco central, destacó recientemente en un seminario sobre criptodivisas que existe demanda por las monedas estables (conocidas como stablecoins), y que actualmente varios bancos centrales en el mundo se encuentran analizando el proceso de emisión. “Los bancos centrales han emitido exitosamente sus monedas de curso legal históricamente. Nos hemos limitado a hacerlo de manera física, pero creo que se demuestra que la tecnología está ahí, y que la demanda está ahí para poder emitir las mismas funcionalidades de una moneda de curso legal, en versión digital”, ha mencionado.
Sin embargo, en México el uso del dinero en efectivo aunado a una gran cantidad de actividades que recaen en el sector informal sigue siendo un lastre para la adopción de una moneda digital. De acuerdo con cifras del Banco de México, 86% de los mexicanos siguen haciendo uso del efectivo como método corriente de pago, mientras que herramientas como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o los pagos con teléfono móvil (CoDi) representan menos del 5% de las transacciones de dinero en el país.
Vía | El País
Sé el primero en comentar