“Era una carnicería, no lo puedo superar”: así fue el rescate de los migrantes en la tragedia de Chiapas

Es el retrato desgarrador de la crisis migratoria en México. Un camión con al menos 160 migrantes volcó el jueves a las afueras de Tuxtla Gutiérrez, en el sur del país, y se estrelló a unos 100 kilómetros por hora contra un puente peatonal. El remolque donde iban los migrantes, en su mayoría guatemaltecos, estalló por el impacto y dejó una estela de cuerpos en la carretera. “Fue una carnicería, no lo puedo superar”, relató a EL PAÍS Jorge Gómez González, uno de los primeros vecinos en socorrer a las víctimas. Hasta el mediodía de este viernes, 55 personas habían fallecido y al menos 106 estaban hospitalizadas: el balance más mortífero que se recuerde en estos accidentes.

El puente de la muerte. Así llaman los vecinos al sitio de la tragedia, cerca de la capital del Estado de Chiapas. Allí presencian cada mes un accidente diferente; han visto morir a mucha gente, pero nunca una tragedia de estas dimensiones. Gómez González tiene su casa justo frente al lugar.

Estaba parado el jueves a la entrada de su vivienda, cuando a las 15.20 vio pasar a un camión a casi 100 kilómetros por hora. Al tomar la curva, el Kenworth de doble remolque se salió de control, se llevó primero un poste de electricidad y finalmente impactó contra el puente. Sobre el asfalto quedó el amasijo de hierros y cuerpos ensangrentados. A un lado la cabina del conductor; por el otro, el compartimento con el centenar de personas.

“Con el primer impacto se abrió la caja y salieron disparados. Muchos eran jóvenes, hasta niños había. Nunca en mi vida había visto esto”, cuenta Gómez González. Fue el primero en salir a asistir, dice, y junto con los vecinos del lugar extendieron mantas de sus propias casas en el suelo de la carretera para tender allí los cuerpos. “Saqué a una muchacha como de unos 25 años, le puse algo debajo de su cabeza, y al ratito cerró sus ojos. Se murió en mis manos”, recuerda entre lágrimas. “No lo puedo superar, esta gente solo luchaba por algo mejor”.

De los más de cien heridos, 95 son de Guatemala, tres de República Dominicana, uno de Ecuador, uno de Honduras y otro más mexicano. Hasta el momento no había confirmación de otros cuatro.

Vía | El País

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*