Entrega subsecretario César Yáñez Centeno registros constitutivos a 76 nuevas asociaciones religiosas en el país

  • Resalta subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos que quienes integran estas asociaciones comparten el objetivo de la reconstrucción del tejido social y construcción de la paz
  • Con la entrega de este día, suman 10 mil 036 asociaciones religiosas que cuentan con registro ante la Secretaría de Gobernación

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez Centeno Cabrera, presidió la ceremonia de entrega de registros constitutivos a 76 nuevas asociaciones religiosas provenientes de 17 entidades del país, mismas que representan credos diferentes.

Con la entrega realizada el día de hoy, suman 10 mil 036 asociaciones religiosas que, desde 1992, cuentan con registro ante Gobernación. De estas, a 9 mil 260 se les entregó en un periodo de 26 años; y en lo que va de la actual administración se han otorgado 776, de los cuales 428 registros constitutivos se han entregado durante su gestión, puntualizó el subsecretario.

En el salón Revolución del complejo Bucareli, César Yáñez Centeno acentuó que el Gobierno de México, con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene claro que reducir la violencia implica la atención a las causas y que no puede haber paz sin justicia.

Por ello, la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos ha impulsado iniciativas para la reconstrucción del tejido social, a través de una coordinación efectiva y sostenida con dependencias federales, gobiernos estatales, municipales, organizaciones civiles y religiosas.

Estas iniciativas –enfatizó el subsecretario– han llegado a varios estados y municipios favoreciendo la generación de proyectos de construcción de paz. Destacó entre estas acciones, el programa de formación de promotores y promotoras de tolerancia religiosa, iniciativa que ha permitido gestar diversos procesos de construcción de paz que garanticen la inclusión y no discriminación religiosa en lugares donde aún persisten ese tipo de prácticas.

De igual manera, resaltó Yáñez Centeno, otra de las iniciativas ha consistido en impulsar la instalación de Consejos Estatales de Paz y Reconciliación, con el objetivo de promover y difundir la cultura de paz, a través de la articulación y vinculación de instituciones y actores locales que trabajan en el tema.

“En cada una de estas iniciativas, las asociaciones religiosas han jugado un papel importante, pues muchas de ellas se han involucrado en estos procesos a partir de haber comprendido que la transformación del país no es un tema que solo compete al gobierno, sino que toda la ciudadanía está llamada a participar para que existan condiciones de vida más justas y dignas”, expresó.

El subsecretario César Yáñez Centeno confió que quienes integran las asociaciones religiosas, por medio de su labor, seguirán contribuyendo a alcanzar el objetivo compartido de la reconstrucción del tejido social y la construcción de la paz a sabiendas de que la transformación de la nación nos pertenece a todas y todos.

En ese sentido, el subsecretario apuntó que, a pesar de la pandemia por COVID-19 que suspendió los términos jurídicos, esta administración ha superado las expectativas fijadas como objetivo.

Estuvieron presentes en la ceremonia los directores generales de Asuntos Religiosos, Jorge Eduardo Basaldúa Silva; y de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Miranda Anzá, así como personas representantes legales, asociadas y ministras de culto de distintas asociaciones religiosas en el país, entre ellos, Zayda Zuloaga Sandoval, del Ministerio Internacional de Fe y Avivamiento; y Víctor Manuel Estrada García, de la Congregación Camino a Dios, Camino con Dios, con Dios Camino, quienes tomaron la palabra a invitación del subsecretario César Yáñez.

Ambos coincidieron en el agradecimiento a las autoridades que formalizan su constitución como asociaciones religiosas y que con ello se reconozca el trabajo que realizan para que el país viva en paz.

—ooo0ooo—

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*