En Oaxaca, licencia de paternidad hasta por 45 días al nacimiento o adopción de un hijo o hija

Con el propósito de adoptar políticas a favor del equilibrio entre la vida familiar y el desarrollo profesional, el Congreso de Oaxaca aprobó una iniciativa para armonizar la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado con la Ley Federal de Trabajo que reconoce la licencia de paternidad hasta por 45 días al nacimiento o adopción de un hijo o hija.

Con esta reforma de ley se busca contribuir al justo equilibrio de las tareas del hogar y del cuidado de las y los hijos y que estas no recaigan solo en las mujeres, sostuvo, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, promotor de esta iniciativa.

LICENCIA DE PATERNIDAD EN OAXACA PARA EQUILIBRAR TAREAS DEL HOGAR Y CUIDADO DE LAS Y LOS HIJOS

Con reforma a la ley laboral se establece que, tras el nacimiento de un hijo o hija, los hombres gozarán de 45 días con goce de sueldo.

Mediante la modificación jurídica a la Fracción XXVII Bis del Artículo 132, de la Ley Federal del Trabajo y Artículo 28 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, se busca avanzar hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, no solo en el ámbito laboral, si no en la vida cotidiana.

La reforma establece que, se debe otorgar permiso de paternidad de 45 días laborales con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera, en el caso de la adopción de un infante, el permiso de paternidad es en todo momento un derecho irrenunciable.

Sosa Villavicencio indicó que es fundamental adoptar políticas a favor del equilibrio entre la vida familiar y el desarrollo profesional.

Consideró que ampliar el periodo de permiso para hombres contribuirá al justo equilibrio de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos y que estas no recaigan solo en las mujeres.

Aclaró que el permiso otorgado a los hombres trabajadores, no son días de descanso para contemplar al nuevo integrante de la familia. Señaló que la mujer trabajadora cuenta con un trato congruente con su condición de maternidad, que implica el cuidado y la atención que requiere el recién nacido.

Vía | revistaespejo

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*