En el segundo año de AMLO bajó el Índice de Percepción de la Corrupción en México

Durante el segundo año de gestión de la autonombrada Cuarta Transformación (4T), la corrupción se redujo en México. De acuerdo con con la edición 2020 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), el país mejoró en dos puntos su calificación respecto al año 2019, por lo que pasó de 29 a 31 puntos, mismos que lo posicionan seis lugares arriba respecto al informe anterior, logrando superar el peldaño 130 para colocarse en el 124.

A pesar de este avance, México sigue siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ubicarse en la última posición de las 37 naciones que la integran.

“Aunque estos datos muestran una tendencia positiva para el país, México no recupera aún su mejor evaluación histórica, que fue de 35 puntos en 2014.”, indicó el documento oficial emitido por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

Los primeros lugares del IPC fueron ocupados por Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos cada uno; seguidos por Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85 puntos, todos empatados en la posición dos. Mientras que en los últimos lugares se ubican Yemen (15 puntos), Siria (14 puntos) y finalmente Sudán del Sur y Somalia, ambos con 12 puntos.

Varios son los temas que llamaron la atención para la evaluación del país en temas de corrupción. Por ejemplo, aquellos que cuentan con falta de sanciones a pesar de ser del conocimiento de la opinión pública luego de ser revelados por diferentes investigaciones periodísticas.

Vía | infobae

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*