Luego de que cientos de migrantes colapsaran la ayuda humanitaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, se implementará un mecanismo de emergencia para su atención, dijo el subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega.
El funcionario estatal informó que la crisis se presentó desde el pasado jueves, en que llegó un considerable contingente de ciudadanos procedentes de la República Democrática del Congo, África, Guatemala, Cuba, El Salvador, Honduras, entre otros países.
En conferencia de prensa, reconoció que las autoridades no estaban preparadas para atender esta contingencia y señaló que la Casa del Migrante ya no pudo recibir a ningun centroamericano. “Con mil 300 migrantes distribuidos en la Casa del Migrante, en el albergue del Gimnasio de Bachilleres, en La casa del Buen Pastor y los demás que deambulan por la ciudad, se lanzó una alerta pues la capacidad para recibir más migrantes está en su tope.
“Hemos creado un mecanismo de emergencia para atender el número de migrantes que se ha disparado en los últimos días. La situación se está tornando problemática porque no estamos preparados para atender el número que se ha presentado”, añadió. Para las próximas horas se está esperando una dotación de alimentos por parte de Liconsa para atender a por lo menos 300 migrantes, a quienes ya se les está dotando de techo, alimento, salud, y apoyo en sus trámites migratorios de carácter temporal.
Capturan a polleros
Agentes municipales arrestaron a Israel Iván E. G. y Jesús Margarito R. L., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de personas, y se puso bajo resguardo a nueve personas originarias de Brasil y Ecuador. Los agentes realizaban un patrullaje por las calles Nadadores y Canutillo de esta frontera, cuando observaron que varias personas que se encontraban a bordo de una camioneta de la marca Town Country, color blanco, modelo 2008, les hacían señas.
“Al abordarlas, una de ellas dijo que habían pagado al conductor y al copiloto de dicho vehículo 6 mil dólares por persona para que los internaran a los Estados Unidos, pero al ver que los cruzarían por el Río Bravo, pidieron que les regresaran su dinero, ya que temían por su vida y la de sus hijos, y al negarse a la petición, optó por pedir auxilio a los elementos que pasaban por el lugar”, indicó la corporación.
RLO Milenio
Sé el primero en comentar