En 22 estados aún no se sancionan ataques con ácido en contra de mujeres

Foto: @AlessandraRdlv / Archivo Cuartoscuro

Un nuevo ataque a una mujer con ácido, recordó a legisladores que, para el próximo periodo de sesiones, tienen un pendiente en reformar la ley que castigue este tipo de conductas a nivel federal.

Gloria es abogada, vive en Querétaro y es madre de una niña de 11 años.

El 2 de agosto, al bajar de su vehículo, con su hija, un sujeto le arrojó ácido a la cara, sin saber por qué.

Su hija salió ilesa, pero Gloria tuvo severas lesiones que, además de transformar su rostro para siempre, le han costado dinero.

Tras casi un mes sin respuesta por parte de la Fiscalía estatal, acudió con la diputada Alessandra Rojo en busca de ayuda, pues desde 2018 se dedica a visibilizar estos ataques.

La legisladora por el Partido Verde señaló que son más de nueve casos de mujeres los que ha documentado desde entonces, algunos desde el anonimato.

Por ello, comenzó a promover la reforma al Código Penal, que hasta noviembre de 2019, no contemplaba los ataques con ácido como un tipo penal.

“Hace aproximadamente dos años me contactó la primera víctima de un ataque con ácido que fue Ana aquí en la Ciudad de México y a raíz de que me contacta ella, que alza la voz, nos damos cuenta de varias cosas, para empezar que en la ley eran considerados estos ataques como lesiones, a veces, lesiones consideradas como que tardan en sanar 15 días las heridas y esto ni cárcel alcanza, entonces gravísimo porque aparte de que existe en completa impunidad, también existe cero conocimiento de los tratamientos en el sector salud, la venta del ácido es completamente libre, por 25 pesos puedes comprar un litro de ácido de cualquier tipo y a quien sea”, señaló en entrevista.

Tras presentar la iniciativa, se ha aprobado en 10 estados de la República, como la Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Tabasco y Baja California Sur.

Sin embargo, en los otros 22 estados, la iniciativa no obtuvo mayor eco.

Por ello, se llevó al terreno federal, a la Cámara de Diputados y Senadores.

La senadora por el PAN, Kenia López, quien presentó en julio el proyecto de decreto para castigar con siete y hasta 13 años de prisión, consideró que podría ser aprobado en el próximo periodo ordinario, por lo que se tendría una modificación a la ley este mismo año.

“La intención es que podamos aprobarlo en el Senado en este periodo de sesiones y mandarlo a la Cámara de Diputados como cámara revisora, una vez que podamos lograr esto, de ser posible en este mismo periodo en ambas cámaras, pues estaríamos en condiciones ya de tener una legislación de derecho vigente en este tema tan complejo y tan lastimoso, yo confío en que sea una de las prioridades en este periodo”, dijo.

Por otro lado, la diputada Rojo de la Vega señaló que también hay un exhorto al Congreso de la Unión y al de la Ciudad de México para regular la venta del ácido y para que el sector salud considere a las mujeres que sufren ataques con ácido, como víctimas de violencia de género y les garantice atención médica prioritaria.

 

VIA | PUBLIMETRO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*