Emergencia en Colombia por fuertes incendios forestales; pide ayuda internacional

El humo ocasionado por los incendios que arden en Bogotá desde hace cuatro días afecta la operación del aeropuerto internacional de la capital de Colombia, donde se reomendó el uso de cubrebocas para prevenir enfermedades. Además, el presidente Gustavo Petro pidió ayuda internacional a la ONU, así como otros países para el combate al fuego.

El alcalde de la ciudad de 8 millones de habitantes, Carlos Fernando Galán, hizo un “llamado para que la población alrededor del área de los incendios use tapabocas”. En una declaración a los medios, mientras más de 300 bomberos, soldados y policías trabajan para apagar los incendios en la capital.

Desde el lunes, las llamas arden en diferentes puntos de la cadena montañosa que bordea la capital. Un total de 31 incendios están activos este jueves en cinco regiones del país, al menos tres de ellos en la capital, que causan estragos en su principal aeropuerto y obligaron a cancelar clases presenciales, según el más reciente balance de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Se siente mucho el humo. Se siente que se le va a uno a la garganta”, dijo Blanca Galindo, una vendedora de jugos de fruta, de 69 años.

Más temprano, la autoridad aeroportuaria informó que restringió las operaciones en el aeropuerto El Dorado. Esto ante la difícil visibilidad de las pistas por la neblina y el humo.

Un total de 138 vuelos se vieron afectados, entre ellos 48 cancelados y 16 desviados a otros aeropuertos, según un balance de la autoridad aeronáutica, que reportó que la operación está “en curso de normalización”.

 

VÍA | UNO TV 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*