Karen Uhlenbeck, de 76 años, se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Abel o Premio Nobel de Matemáticas.
La Academia Noruega de Ciencia y Letras distinguió a la mujer por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría gauge.
Su trabajo ha transformado drásticamente el paisaje matemático”. Hans Munthe-Kaas, presidente del Comité
También destacó los logros de la académica en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría de los indicadores y el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática.
Además, el conocimiento de la experta en ecuaciones derivadas parciales es considerado uno de los más destacados del siglo XX y forma parte de los avances innovadores en geometría.
Karen Uhlenbeck se enfocó a una investigación que revolucionó el análisis geométrico y de las matemáticas”. Gregory L. Fenves, presidente de la Universidad de Texas
Actualmente, la premiada es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), en Estados Unidos.
El Premio Abel reconoce los logros en cualquier etapa sobre las matemáticas y lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel.
Es una maestra inspiradora y una mentora dedicada a miles de estudiantes, por lo que este premio es el honor más alto en matemáticas y sin duda se lo merece”. Gregory L. Fenves, presidente de la Universidad de Texas.
con información de Uno
Sé el primero en comentar