El tráfico de huachicol, un mal que no cesa en México

México ha alcanzado un tope en la lucha contra el robo de combustible. Al menos eso dicen las cifras de Pemex, empresa estatal que controla la producción de gas y gasolina. Según reportes de la compañía, el país perdió de enero a julio 174,9 millones de pesos por culpa del huachicol, cifra apenas inferior a los 177 millones de pesos de pérdidas por robo sufridas en todo el año anterior.

Igual que en 2020, la mayor cantidad de pérdidas —169 millones este año y 105 el pasado— fueron por robos en la península de Baja California. Por cantidad de tomas clandestinas en los ductos de combustible, los Estados de Hidalgo y Puebla encabezan la lista, situación idéntica a la de hace cuatro años. Guanajuato, Veracruz y el Estado de México aparecen igualmente en los primeros lugares.

Con todo, las cifras resultan inferiores a las registradas en 2018, año en que el huachicol se convirtió en un verdadero problema para varios Estados, caso de Puebla o Guanajuato, y también para el Gobierno federal, entonces comandado por Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En ese año, Pemex registró 14.910 tomas clandestinas que le hicieron perder 2.068 millones de pesos.
Los cálculos de las pérdidas dejan de lado el dinero empleado en reparar los agujeros en los ductos o los montos necesarios para mantener operativos de vigilancia en zonas conflictivas. Según los cálculos que divulgó la actual Administración en diciembre de 2018, las pérdidas por el huachicol alcanzaron anualmente los 60.000 millones de pesos, unos 3.000 millones de dólares.

Nada más tomar posesión, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una cruzada contra el robo de combustible. En enero de 2019, el mandatario anunció el cierre temporal de varias de las tuberías que distribuyen combustible por el país. Camiones cisterna sustituyeron a los ductos, una decisión que ralentizó el abasto y dejó sin gasolina a cientos de estaciones de servicio en todo el país.

Vía | El País

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