El PRI organizará la elección de su dirigencia y no el INE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó el método de selección interna de su próxima dirigencia mediante el voto abierto y directo de la base militante, pero sin la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas dijo que no tienen suficientes recursos pues el INE informó que se tendría que hacer un gasto de 230 millones de pesos, lo que pondría en riesgo las finanzas del partido y limitaría la participación de la militancia.

Luego de una discusión inusual en el Consejo Político Nacional en la que participaron una decena de consejeros, entre ellos los aspirantes a la dirigencia nacional Ivonne Ortega, Ulises Ruiz y José Narro, se decidió que el propio partido organice la elección interna.

Claudia Ruiz Massieu se congratuló por la votación mayoritaria de los consejeros para no aceptar el convenio propuesto por el INE de organizar el proceso interno

“Renunciamos a esta posibilidad porque el partido debe asumir que para ser democrático debe perder el miedo al debate interno”, dijo al señalar que es injusto que el INE considere que el padrón del PRI no es confiable.

La sesión del consejo político se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad. Esta vez no hubo acceso a grupos de apoyo y en cada una de las sillas del auditorio Plutarco Elías Calles ocupadas por los 300 consejeros tenían sus nombres.

Ante ellos, la actual dirigente del PRI reconoció que será un trabajo intenso porque se tiene que dar “piso parejo”, con reglas claras y equitativas, “en civilidad” para todos los aspirantes y, al mismo tiempo, organizar la elección a gobernador en seis entidades en condiciones complicadas.

Anunció que pedirá licencia como senadora para organizar el proceso de selección interna de la nueva dirigencia prevista para septiembre y reiteró su compromiso con la militancia.

Expresó que el país requiere de un partido fuerte para enfrentar las elecciones próximas. Insistió en mantener la unidad y hacer del PRI una opción creíble.

La semana pasada el INE informó al PRI que en caso de que organice la elección interna de la dirigencia nacional, el partido tendría que pagar 230 millones de pesos para la instalación de casillas, papelera electoral, renta de bodegas, traslado de paquetes, cómputos de votos y el PREP.

Dicho monto se calculó con base en el padrón de militantes, que es actualmente de seis millones 605 mil 740 afiliados y como el método de elección propuesto por el PRI es de votación directa, todos los militantes tendrán el derecho a sufragar.

El INE mandó el comunicado al PRI el jueves 2 de mayo y dio cinco días para que diera una respuesta si aceptaba las condiciones del convenio.

En dicha misiva, el INE advirtió que si se detectaban irregularidades en el padrón de militantes del PRI podría haber multas hasta de 50 mil pesos por cada uno de los casos detectados.

Con Información de Proceso

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*