El periodista Daniel Blancas denunció haber sido secuestrado, golpeado y amenazado de muerte en Hidalgo por un trabajo sobre el huachicoleo.

El periodista Daniel Blancas que denunció haber sido secuestrado, golpeado y amenazado de muerte en el estado de Hidalgo por un trabajo periodístico sobre el huachicoleo, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las garantías de seguridad al gremio.

En su conferencia matutina de este martes, el reportero Daniel Blancas decidió hacer público su caso de amenazas por realizar su trabajo de investigación sobre el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Siempre he creído que los periodistas debemos ser invisibles y jamás protagonistas de la noticia, pero en días pasados fui a Hidalgo a realizar un reportaje de campo sobre el tema de robo de combustible, fui secuestrado, fui golpeado y fui amenazado de muerte, ¿cuáles son las garantías que nos da usted que prácticamente todos los días nos insta a investigar?, ¿qué garantías nos da para hacer nuestro trabajo, cuál es el compromiso de su gobierno para proteger la actividad periodística?”, cuestionó el periodista.

El Primer Mandatario, además de hacer un recuento sobre la Estrategia de pacificación en el país, le aseguró que los funcionarios no tienen guardaespaldas porque son para proteger a personas cuya vida está en peligro por hacer su trabajo, como en este caso.

“Yo espero que esto sea transitorio no es para vivir siempre así, sino que podamos salir adelante resolver este problema de la inseguridad y que podamos vivir en paz, pero se requiere ante amenazas que cuenten con una protección nuestra, no hay escoltas, no hay guardaespaldas para políticos, para altos funcionarios públicos pero sí para quienes padecen de acoso y amenazas, los que pueden tener en riesgo su vida, tienen todo nuestro apoyo”, le respondió al periodista.

Además, el Presidente le solicitó que se acercara directamente con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para poder continuar con su labor periodística.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, el caso del reportero Daniel Blancas de La Crónica, ya lo atiende la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (Feadle) y el Mecanismo de protección para activistas y periodistas de la Segob.

Quadratín México

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*