El hueco del NAIM dará espacio a otros aeropuertos de América Latina para crecer

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) dejará un hueco en términos de conectividad aeroportuaria que, si bien no se podrá llenar en su totalidad, sí dará una oportunidad a aeródromos de países como Estados Unidos, Panamá y Colombia, considera Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

La expectativa de la demanda regional para los próximos años es importante. Según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para 2037 se espera una tasa anual de crecimiento compuesto de 3.7%, con lo cual Latinoamérica estaría atendiendo a un total de 731 millones de pasajeros, 371 millones más de los que volaron en la región en 2018.

Tomando en cuenta que el NAIM preveía tener capacidad para recibir hasta 130 millones de pasajeros al año, habría representado 18% del total esperado para la región. Y aunque el gobierno federal busca satisfacer esa demanda con el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA, conformado por el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Internacional de Toluca y el Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía), parece que no será suficiente.

De América Latina para el mundo

Durante 2018, el destino que más creció para las aerolíneas fue la región de África, desde y hacia donde transportó 94,512 pasajeros. En la región Asia-Pacífico también se registró un crecimiento a doble dígito, con lo que se transportó a casi 700,000 pasajeros el año pasado.

Distribución concentrada

La región de Norteamérica –que abarca a Estados Unidos y Canadá– es donde se distribuye la mayor parte de los vuelos de las aerolíneas latinoamericanas. En 2018, más de 24.7 millones de pasajeros volaron en esta región.

Norteamérica 82.2%

Europa 15.1%

Asia-Pacífico 2.3%

África 0.3%

Medio Oriente 0.1%

Fuente: ALTA, 2019.

“Nadie que llegue a la Ciudad de México va a conseguir conectarse en Santa Lucía para agarrar otro vuelo. Por más que tengamos una vía rápida de acceso, un pasajero que viene que tiene que salir de un aeropuerto, agarrar su valija, hacer un nuevo check in, embarcar de nuevo y hacer todo el trámite de migración, no va a utilizar México como un punto de conectividad, y va a acabar utilizando otros aeropuertos”, señala.

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La posición geográfica que tiene México es muy interesante, y difícilmente tendrá un aeropuerto que reemplace en totalidad (al NAIM), por lo que otros aeropuertos tendrán que absorber ese crecimiento de la demanda Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Para Oliveira, el gran problema es la falta de una definición clara de qué se va a hacer con el proyecto del SMA en cuanto a qué aerolíneas albergará cada aeródromo. “Por más que esos tres aeropuertos sean realmente viables, difícilmente conseguiremos que tengan una interconexión entre ellos, y esto claramente hará que México pierda en conectividad”.

Oliveira considera que México tiene una posición geográfica “muy interesante” para atender mercados con gran potencial de demanda, como la región asiática, en donde datos de la IATA prevén que China desplace a Estados Unidos como el mayor mercado de pasajeros para 2037.

Mercados prometedores

En 2018, la IATA estimó que China sumará 1,000 millones de pasajeros a los 600 millones que ya alberga, con lo que desplazará a Estados Unidos como el mayor mercado a nivel mundial.

Asimismo, el especialista consideró que el carácter mixto del aeródromo, en el que se busca albergar operaciones civiles y militares, puede suponer una pérdida para la aviación comercial.

“Normalmente las operaciones militares tienen un tipo de preferencia sobre las operaciones civiles por tratarse de seguridad nacional, y eso seguramente va a interferir en el tráfico del aeropuerto dependiendo del tamaño las operaciones militares. Lo ideal sería tener un aeropuerto militar por separado (…) No creo que haya beneficios mutuos en la existencia de estos dos entidades”, advierte.

Con información de Expansión

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