El Gobierno de Peña Nieto investigó a 15.000 personas con Pegasus

Desde el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y su círculo cercano hasta familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa. Bajo el mandato del exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto, entidades gubernamentales intervinieron miles de teléfonos de políticos, activistas y periodistas, según desveló un consorcio de medios internacionales en una investigación periodística.

Políticos, activistas, periodistas. Todos fueron blanco de un espionaje telefónico masivo gracias al programa Pegasus de la firma israelí NSO Group, que afectó a 50.000 celulares en todo el mundo, desde Arabia Saudí hasta India o Azerbaiyán. Sin embargo, ningún país lo usó tanto como México. 

De las 50.000 líneas telefónicas intervenidas por este software, cerca de 15.000 eran mexicanas. Así lo reveló una investigación de un consorcio internacional coordinado por la entidad francesa Forbidden Stories. Entre esos teléfonos estaba el de Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de México, antes de que llegara a ser mandatario del país. 

El escándalo crece a medida que pasan las horas. Se supone que Pegasus sólo podía ser vendido a Gobiernos y entidades públicas por su peligroso alcance: eso implica que fue el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) quien ordenó que se espiara a más de 15.000 mexicanos. 

Por ahora, el expresidente todavía no se ha pronunciado. Hasta ahora, se sabe que las agencias gubernamentales clientes de Pegasus eran el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría Federal de la República, que ahora es la Fiscalía General, y la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Vía | france24

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*