El “equilibrio precario” del Gobierno de México a dos meses de la asunción de AMLO

La elección de Andrés Manuel López Obrador fue un hecho que pateó el tablero de la política mexicana de los últimos tiempos. Con luces y sombras, en dos meses de Gobierno ya hay algunos elementos que se prestan para análisis. Sputnik consultó al politólogo Massimo Modonesi para conocer mejor la situación.

Con un bono democrático que perdura desde los comicios de julio de 2018 —en los que cosechó un récord de apoyo para ocupar la presidencia—, y a la vez dueño de un estilo característico de los progresismos pero inédito en México, Andrés Manuel López Obrador navega en “búsqueda de equilibrio precario” entre los sectores sociales. dijo a Sputnik el intelectual Massimo Modonesi.

“La idea de que se iba a navegar buscando una ruta de construcción, de consenso con sectores conservadores está explícita desde la campaña, en el programa y ahora en la práctica política del Gobierno”, incidió el pensador.

Historiador, sociólogo y politólogo, Modonesi brinda una visión amplia de los procesos sociales y políticos mexicanos, aunque en este caso sostiene que “es temprano para hacer evaluaciones pero se pueden observar algunas tendencias”.

La participación y el caudillismo

“Se están dando formatos variados de consultas públicas, mientras los temas se concentran en manos del presidente. Es obvio que hay el caudillismo centralista está muy marcado”, constató el analista.

El politólogo señaló además que el Gobierno ha vaciado al partido que llevó a López Obrador allí: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no logra completar sus órganos directivos en 22 de los 32 estados de la República Mexicana.

“Es un Gobierno que sigue teniendo legitimidad, que emprendió ciertas cruzadas como la del huachicol, que tuvieron cierto impacto popular porque es como una cruzada contra el robo del petróleo, símbolo de soberanía”, dijo Modonesi.

Más información: “Esta es la traición más grande a las promesas que ha hecho AMLO”

Por otra parte, señaló que un punto conflictivo en cuanto a las “políticas de austeridad” instaladas en el Gobierno ha sido el despido masivo de trabajadores sin ofrecer alternativas laborales, “cosa que hace 20 o 30 años ningún partido progresista podía aceptar”, agregó.

La Guardia Nacional y la militarización

El sociólogo opinó que el tema más delicado para la actual administración es la creación de la Guardia Nacional, tema que está actualmente en manos de los senadores, ya que su creación requiere modificar la Constitución.

“Creo que en este tema hay un elemento que tiene que ver con negociar con un poder real, el Ejército que se fue fortaleciendo durante los últimos sexenios y que también le da cobertura a López Obrador con ciertos sectores conservadores”, analizó Modonesi.

“Este es un Gobierno que pretende sostenerse y hace cálculos políticos para colocarse en un lugar de equilibrio con respecto de otros sectores. Creo que la Guardia Nacional también es parte de esa búsqueda de cierto equilibrio y de mostrar otra cara”, agregó.

Te puede interesar: Tres grandes temas que enfrentará México en 2019

Sin embargo, puntualizó que “aunque hay puntos delicados como la Guardia Nacional, no se puede decir que hay una traición en lo que dijo, porque la idea de que se iba a navegar buscando un equilibrio precario está escrita en el programa”, concluyó.

con información de mundo sputnik

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*