El Ejército seguirá patrullando las calles aunque se incorpore la Guardia Nacional, revela López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que se logre constituir a la Guardia Nacional como organismo dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que planea dejar a soldados y marinos en las calles en labores de seguridad pública.

Su decisión sería contraria al artículo quinto transitorio de las reformas a Ley de la Guardia Nacional publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019 en el que establece únicamente cinco años a partir de esa fecha en los que el Ejecutivo podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

“Que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, pero que también, además de sus funciones sustanciales, tanto Marina como Defensa apoyen en labores de seguridad pública.

Puntualizó que consolidará a la Guardia Nacional y al mismo tiempo buscará estrategias para proteger a la población.

Para sustentar su intención, el mandatario puso como ejemplo los hechos violentos en Ciudad Juárez y cuestionó qué hubiera podido hacer la policía municipal sin el apoyo del Ejército para detener a los responsables de los crímenes de anoche.

Para darle soporte jurídico, continuó, dijo que habrá que prolongar más el mandato que establece el transitorio, cuyo plazo para que regresen las Fuerzas Armadas a sus cuarteles vence el 27 de marzo de 2024.

Lo ideal, consideró López Obrador sería con una reforma constitucional, “pero tenemos que buscarle la forma, porque nos están bloqueando, en vez de ayudar hay la intención de que no podamos hacer nada”.

Reclamó a la oposición que busque politizar la seguridad pública como estrategia por el tiempos electorales que se avecinan en el país.

Dijo que al desatarse la guerra contra el narcotráfico el principal problema era la protección de los mexicanos.

López Obrador expuso que entre el Ejército y la Marina se tienen más de 400 mil elementos, con instalaciones, equipos, formación profesional, con escuelas, pero no se puede contar con esas dos instituciones para atender el principal problema del país: la inseguridad.

“La Constitución no lo permitía, y lo otro es que como no lo permitía la Constitución se hacía de manera informal, violando la Constitución entonces, primero necesitamos garantizar la seguridad pública, es lo más importante”, apuntó el presidente.

Con información de 24 Horas

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*