El desencanto de Oaxaca

El Zumbido del Moscardón 🐝
Alejandro Leyva Aguilar
López no vino a Oaxaca éste 21 de marzo a conmemorar a su héroe principal, pero si vino unos días antes se supone a revisar el tren transoceánico que ya demostró que está mal hecho y mal planeado además de que se construye con materiales de ínfima calidad.
Mientras el peje visitaba el Istmo de Tehuantepec, sobre todo en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en las comunidades de Álvaro Obregón en Matías Romero Avendaño, Tehuantepec y Puente Madera Salina Cruz incendiaron al menos siete vehículos de motor para protestar por diversas causas en la cara del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas.
También casi al unísono, en varias ciudades del país, aparecieron espectaculares en campaña de contraste para pedir la salida de López de la Presidencia de la República… la enésima visita a Oaxaca, iniciado ya el proceso electoral, no fue miel sobre hojuelas para el peje como en muchas otras ocasiones.
Por ahí se ha estado diciendo que la plaza Oaxaca está entregada para morena pero la visita de amlo, nos viene a poner muchas dudas en el camino, primero porque fue evidente que existe descontento al interior del partido en el gobierno federal y que las indefiniciones, probablemente estén motivadas desde Palacio Nacional.
Al día de hoy, no tenemos la certeza de que el Senador Salomón Jara sea el candidato de morena, pero si fuese tan amigo del peje como lo dicen sus cercano ¿por qué no han calmado a quienes lo han impugnada tres centenas de veces?, ¿por qué aún no es candidato oficial del peje?, ¿qué espera amlo para nombrarlo?
Tal vez por eso las protestas allá en el Istmo de Tehuantepec, un lugar que es bastión político del Senador Jara a quien han señalado de recibir financiamiento de grupos criminales en la zona identificamos con el Cartel Jalisco Nueva Generación que se dedican al huachicol. No es fortuito que hayan quemado vehículos durante la visita del jefe político de los morenos, porque esa acción está muy relacionada con grupos criminarles.
Hay que recordar que entre los narcos, también hay consentidos como los amigos que va a visitar el peje a Badiraguato Sinaloa de donde son los capos de la droga más importantes del país y que sostiene una guerra con los de Jalisco.
Otro asunto que no debemos perder de vista en la próxima elección del 5 de junio, es la deferencia con la que el peje, se refirió a Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado que justamente en esa gira de López por tierras istmeñas, anunció que visitaría los demás estados de la República para dar a conocer lo que llamó “el modelo oaxaqueño”.
Lo dijo frente al peje y eso puede tener muchas interpretaciones y hasta percepciones respecto de lo que será la contienda electoral para renovar el ejecutivo de Oaxaca, porque pareciera que estamos en dos campañas, una por el Gobierno del Estado y la otra de nuestro Gobernador al Gobierno de la República y con la venia del “presidente” López.
¿Está entregada la plaza?, me parece que no porque mientras en un lado hay incertidumbre e indefiniciones, en el otro hay un candidato de unidad y una estructura electoral bien definida; mientras en un lado hay hasta dos dirigencias estatales que se pelean la titularidad, del otro lado hay una dirigencia fuerte que se ha dedicado a tocar a la militancia en todo el estado.
Mientras en un lado se pueden caer los liderazgos, por el otro están fuertes y haciendo su trabajo en las comunidades; mientras en un lado dependen de la cada vez más deteriorada y quebradiza personalidad del peje, del otro lado se gana en discurso potente y en propuesta sólida de gobierno.
Hay quienes se dejan llevar por las encuestas que dicen que morena en Oaxaca va a arrasar. En Nuevo León decían lo mismo y se fue al tercer lugar, en la Ciudad de México principal bastión del peje, decían que iban a conservar su voto y perdieron la mitad de la Ciudad pero las alcaldías más importantes.
Así que nada está escrito, pero hay indicios de que Oaxaca será para el PRI, motivado desde Palacio Nacional como escarmiento a quienes se fueron por la libre.
Twitter@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*