El consumo de marihuana en México se queda en un limbo

Una tos súbita termina en sonrisa. A unos metros del Senado mexicano, Gustavo coge su porro y da un segundo golpe. Hasta hace poco, la escena habría parecido una actividad legal en México. El Congreso quedó a un paso de aprobar la regulación del cannabis, y muchos como Gustavo sintieron que por fin llegaría el día.

Pero no fue así. “No me sorprende”, dice recostado en una valla de metal. El Tribunal Supremo mexicano declaró inconstitucionales las leyes que prohíben el uso de marihuana. Lo hizo después de que los legisladores rechazaran una normativa que tenía como objeto regular el consumo. Un escenario de fuerte confusión que deja a los consumidores en un limbo administrativo.

Una persona elabora un cigarro de marihuana este lunes en Ciudad de México.
SENTENCIA HISTÓRICA EN AMÉRICA LATINA
México despenaliza el consumo lúdico de marihuana pero no su comercialización
Técnicamente, cualquier persona mayor de edad puede consumir cannabis gracias a la sentencia del Supremo. Pero con restricciones inasumibles, como importar semillas desde el extranjero por 140.000 pesos (5.833 euros), tramitar un permiso sujeto a un engorroso proceso burocrático o correr el riesgo de ser detenido por portar más de 5 gramos, el límite que marca el Código Penal. Esto último ha sido duramente criticado por activistas y oenegés, por dejar a la intemperie a los usuarios.

Thank you for watching

Gustavo lo vivió en carne propia. Ya ha perdido la cuenta de las veces que lo ha detenido la policía. “Los agentes te ven, sospechan y te agarran. Luego quieren cobrar una mordida. Es todo corrupción”, cuenta.

¿Cuántas plantas de marihuana puedo tener en casa para consumo propio?

Orlando Pacheco, de 35 años, también pasó el mal trago de presentarse ante un juez por tener más de los 5 gramos. “Si los policías te ven cholo (miembro de pandilla y con ropa suelta), es un estigma”, cuenta el activista del Club Canábico Xochipilli, mientras se toca sus largos rizos negros y su barba. Pacheco, al que sus amigos llaman Ted, ya veía venir el embrollo legal desde hace tiempo.

Cambios en las leyes

En 2018, el Alto Tribunal decidió que la prohibición atenta contra el libre desarrollo del individuo. Y le dio un año al Congreso —con un sistema bicameral similar al de Estados Unidos— para que hiciese cambios en las leyes. Los legisladores, lejos de tomar nota, pidieron tres prórrogas desde entonces. La última venció el 30 de abril de 2021. Los senadores se negaron a discutir en el pleno el dictamen que aprobaron los diputados en marzo. Esto llevó al Supremo a declarar la inconstitucionalidad.

Lo que significa la declaratoria es que la marihuana es legal. Pero sin reglas claras, algo que dará pie a muchas interpretaciones. Ahora con el fallo, el regulador de medicamentos Cofepris tendría que entregar directamente permisos de consumo a los usuarios.

Vía | El Periodico

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*